La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará una fuerte multa, que podría alcanzar los 50 mil pesos, al gobierno de Laura Beristain Navarrete tras detectarse la semana pasada vacunas antirrábicas caducadas en el Centro de Salud de Puerto Aventuras.
A decir de Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de la dependencia federal en Solidaridad, ni siquiera debían contar con este medicamento.
Como se recordará, fue durante un recorrido de verificación a farmacias en la delegación de Puerto Aventuras donde la Cofepris clausuró a la que se encuentra en el centro de la unidad de Salud que administra el gobierno municipal de Solidaridad.
“Fue un medicamento caduco dentro de uno de los refrigeradores, son vacunas antirrábicas que no deben estar en estos lugares y menos con fecha de caducidad”, expuso. “Lo que se hizo fue el aseguramiento y está en procedimiento la sanción correspondiente”.
En tanto no se tenga la sanción, comentó que el medicamento no puede ser destruido aunque ya se tiene asegurado.
Explicó que será el área de dictaminación de la dependencia federal quien imponga la sanción económica, que irá de los 1 mil a los 5 mil Umas (Unidad de Medida y Actualización).
Según los encargados de dicho Centro de Salud, las vacunas fueron una donación de un particular que propició la clausura, pero como observó Toledo Alvarado, no se fijaron en la bitácora donde se tiene la información.
FUENTE: QUINTANA ROO HOY (Fernando Morcillo/Grupo Cantón)