El actual brote de ébola afecta a una región acosada por la violencia de las milicias armadas, una situación que complica la respuesta.
Un brote de ébola mató a 502 personas en seis meses en el este de la República Democrática del Congo, dijo el viernes por la noche el ministerio de Sanidad.
«En total, hubo 502 muertes y 271 personas se curaron», dijo el ministerio en su boletín diario.
El ministerio distingue 441 muertes de casos confirmados y 61 de casos probables. La marca de las 500 muertes se superó el viernes.
Esta es la segunda epidemia de ébola más virulenta de la historia desde la que mató a más de 11.000 personas en África Occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2014. La ciudad de Beni es la más afectada (147 muertes).
De esta cifra, la organización Save the Children agrega que la enfermedad ha cobrado la vida de casi 100 niños.
Una vista de los guantes y botas que usa el personal médico, secándose al sol, en un centro para víctimas del virus del ébola en Guinea. (Foto: AFP)
Al menos 97 menores de edad, 65 de los cuales tenían menos de 5 años, murieron a causa de ébola en el este de la República Democrática del Congo desde el 1 de agosto.
Y el número de casos nuevos aumentó en enero, de alrededor de 20 por semana a más de 40, según la organización benéfica. Solamente en las últimas tres semanas de enero hubo 120 nuevos casos en general.
Se trata de la décima epidemia en suelo congoleño desde la primera aparición del virus en el antiguo Zaire en 1976.
La epidemia actual presenta una complejidad singular, ya que afecta a una región acosada por la violencia de las milicias armadas, una situación que complica la respuesta.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA *Con información de AFP y Save the Children.