El director operativo de Protección Civil en Solidaridad, Emmanuel Hedding Medina, informó que una hembra de jaguar murió atropellada la noche del domingo, a la altura del parque Río Secreto, y que serán los especialistas del parque Xcaret quienes hagan los estudios correspondientes al cadáver.
“Fue un jaguar atropellado el de anoche; nos reportó Medio Ambiente en la noche a través del 911 que atendiéramos a un supuesto tigrillo que estaba atropellado a la altura de Río Secreto, pasando el segundo filtro policiaco a 600 metros “, externó el funcionario.
Al llegar al lugar se percataron que el animal estaba muerto.
Profepa les pidió que levantaran el cuerpo y lo conservaran (lo pusieron en hielo) para que hoy fuera llevado a Xcaret, que se encargará de hacer los estudios correspondientes.
La explicación de por qué estos felinos se acercan a los asentamientos urbanos, radica en que al parecer no tienen suficiente alimento en la selva, y, ante la falta de venado o tapir, buscan perros u otros animales domésticos. No obstante, no andan en busca de humanos.
Este sería el tercer jaguar atropellado del que tienen conocimiento: dos en El Tintal y uno en la vía Cancún-Tulum.
Concluye señalando que debería haber alguna medida de SCT para que estos felinos puedan tener algún paso o vía por donde ellos pudieran cruzar libremente, sin correr peligro y sin exponer a automovilistas ante un posible impacto con ellos.
FUENTE: (Noticaribe)