Grupos de ambientalistas, Empty the Tanks y Save Akumal, protestaron afuera de la sede del 5° Foro de Bienestar Animal que se realizó en Cancún, organizado por la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), para exigir el cierre de los delfinarios en el país y evitar que las especies marinas sean explotadas.
Con pancartas en mano, denunciaron que los delfinarios maquillan la explotación de las diferentes especies porque los estudios demuestran que las muertes son debido al estrés y para frenar esta situación piden a la ciudadanía dejar de comprar los boletos para entrar a los delfinarios.
Eunice Gómez, integrante de la organización Empty The Tanks, denunció que han tenido conocimiento de forma anónima de la muerte de delfines dentro de las instalaciones de la empresa Dolphinaris de la Riviera Maya, principalmente, un caso de una cría de delfín y el otro adulto.
También señaló que, de acuerdo a informes de los especialistas, el 48 por ciento de las hembras en la industria de los delfinarios sufren la perdida de una cría y el 33 por ciento de las madres ha sido separada de tres a cuatro crías y, añadió, que más de tres mil delfines y ballenas están sufriendo en cautiverio en todo el mundo y muchos de ellos fueron capturados de la naturaleza y una de las opciones dijo, sería que, la gente no compre boletos y dar información al respecto.
“Lo que estamos pidiendo, es el cierre contundente de estos lugares que se convierten en santuarios para los animales que no se puedan adaptar a la vida marina; que se reintegren a los que sí pueden reintegrarse nuevamente a la vida natural; que se pare con esta reproducción en cautiverio y con ello se acabe también la explotación de estos mamíferos”, expuso.
En este mismo sentido, Nancy de Rosa, integrante de la agrupación Save Akumal, explicó que en pleno siglo XXI no se debe permitir este tipo de esclavitud para las especies marinas y señalaron que para evitar que estas especies sigan siendo explotadas, estos lugares deberían de convertirse en santuarios para proteger a las especies que no se adapten a la vida silvestre.
“Deben de ser libres, hace unos años no se tenía más información del daño que le hacen a los animales en cautiverio, ellos dicen que los cuidan porque los alimentan o porque les dan medicamentos cuando se enferman, eso es lo menos que pueden hacer en comparación con los beneficios económicos que les deja cada entrada a estos lugares”, refirió.
Ambas asociaciones manifestaron que en México han ignorado los hechos científicos sobre los animales que están explotando y el proponer el cierre de los delfinarios dijo, es con el fin de evitar que estas especies sigan siendo explotadas.
FUENTE: (Noticaribe)