Por:Guadalupe Villarreal, Cancún.- Por la celebración del día del maestro el 15 de mayo pasada, los maestros de diferentes niveles educativos, reconocen que en los últimos años se han visto afectados en el valor que tiene el ejercer dicha labor.
Pero también reconocen que existen un porcentaje significativo de maestros que no se encuentran preparados en las materias que imparten.
Por otro lado, los maestros “chapados a la antigua”, por mucha preparación que tengan se vuelven los focos rojos de los alumnos pues toman cierto poder por querer ser más líder que el profesor.
“Ejercer mi labor como maestro, es una responsabilidad, pues te vuelves espejo de los que quieren aprender un poco más de ti, sin embargo las generaciones cambian y se vuelve un reto dar clases y en ocasiones nos toca a nosotros aprender de los alumnos” recalcó un maestro de bachillerato.
Actualmente, el ejercer la labor como docente, sigue siendo un reto y pasión, pues para tener una buena estabilidad económica se necesitaría trabajar tiempo completo o a su vez, trabajar por hora e impartiendo varias materias.
Cabe destacar, que el salario de un docente mejora con otros complementos retributivos, pero se necesita de cierta preparación como los relacionados con la antigüedad, con el desempeño de puestos de carácter singular o de mayor responsabilidad para recibir una buena propuesta de salario.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo destacó que la formación docente se ubica en el ranking de las 10 carreras con mayor número de profesionistas ocupados, es decir, trabajando.