Por Itzel Mijangos, Cancún, Q.Roo .– Uno de los principales problemas de Cancún referente a la cultura es que aún se ubica a la ciudad como un destino meramente de sol, playa y fiesta.
Las personas no tienen la referencia de Cancún como un centro emisor y receptor de cultura.
Jorge Briceño Castrejón, titular de la jefatura de acción cultural en la universidad La Salle, comenta que la falta de interés cultural es un problema multifactorial,
“Esto es un asunto complejo, pues Cancún es una ciudad muy joven, que apenas está en el proceso de la consolidación e incluso del descubrimiento de su propia identidad cultural”
Por ello, la gestión cultural también se encuentra en proceso formativo, la mayoría de los actores culturales se encuentran aún en una etapa de formación de públicos y esto representa retos muy importantes. La cultura en Cancún se puede ir construyendo con el esfuerzo de generaciones de cancunenses interesados en el fortalecimiento de la propia identidad culturar de la ciudad.
Por su parte Ulises vega, Director ejecutivo de la orquesta juvenil latinoamericana, menciona que el desinterés cultural se debe a la poca oferta que tiene la ciudad.
“No hay las suficientes actividades ni eventos culturales que debería y además la oferta que hay no tiene la difusión necesaria”
Por ejemplo a pesar que la Orquesta o el festival internacional de música se lleva realizando desde hace 7 años, las personas no los conocen.
La orquesta está generando el acercamiento de los jóvenes hacia la cultura, en esta ocasión estarán participando jóvenes músicos de “esperanza azteca” dándoles la oportunidad de tener una experiencia profesional a lado de músicos de diferentes lugares.
La universidad La Salle está muy involucrada en la parte de gestión cultural, apoyando iniciativas como el festival de música sacra, el coloquio de gráfica Cancún, diferentes exposiciones de artistas plásticos locales, entre otros.
“No es suficiente ser un buen profesionista, en término de una simple excelencia académica, hay que fortalecer también las capacidades humanas, especialmente a través de la cultura y las artes” Finalizo Jorge Briceño Castrejón