Por Darset Rivero, Cancún QRoo.- En Quintana Roo tienen registrado 18 sindicatos que en su conjunto tienen más de 28 mil taxistas que operan 13 mil rutas, ante esto han aprobado el incremento de la tarifa.
Erasmo Abelar Cámara, Secretario General del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, dijo que el incremento que ellos pidieron fueron del 45 %, no quiere decir que les aprueben todo, pero aseguran que ellos si necesitan ese porcentaje de incremento.
“Si fuéramos exigentes pediríamos el 100 %, pero sabemos que eso es imposible” Comentó
Por su parte aseguran que dicha aprobación supuestamente sale a la publicación en el diario oficial esta semana y a más tardar el 15 de agosto ya estarán aplicándolas.
«Es el compromiso ya muy serio del Director del Instituto de Movilidad, ya lo manifestó y yo confió que será ya el 15 de agosto”, aseguro el Secretario General.
El incremento a las tarifas se debe a varios factores, principalmente a todos los insumos tienen casi ya 5 años sin tarifas nuevas, el litro de combustible ha subido todo lo que genera y conlleva al taxi ha subido.
Por su parte la tarifa no ha subido, en el 2016 hubo una fuerte devaluación, manifestaron que no subían la tarifa para solidarizarse con la ciudadanía.
Ahora para el sindicato ya es urgente el aumento de tarifas en todo el estado de Quintana Roo, los taxistas están muy desesperados por tener una tarifa diferente.
Erasmo afirma que existe una nueva ley que les exige mejores condiciones y más cosas a los taxistas, pero para poder cumplir con todo eso deben tener una mejor tarifa.
Ante la molestia de varios ciudadanos porque hay operadores que ya subieron sus tarifas por decisión propia, el secretario dijo que; “Todo taxista que ha estado subiendo sus tarifas por decisión propia, serán sancionados siempre y cuando sean reportados a las oficinas correspondientes”.
Para finalizar dijo que no permitirán esos actos, ya que solo les faltan solamente 15 días para poder tener tarifas nuevas.