Por Darset Rivero, Cancún.- En un recorrido por diferentes puntos de la zona hotelera de Cancún, se puede apreciar el impacto que tienen tanto los hoteles y restaurantes gracias a la temporada baja.
En entrevista con un colaborador del hotel Hyatt Ziva, menciono que ellos como colaboradores están sufriendo las consecuencias de esta temporada baja, ya que hasta la fecha ya llevan más del 30 % del recorte de personal.
Cabe mencionar que no es un recorte definitivo, sino les hacen tomar unas vacaciones obligatorias, mientras termine la temporada baja.
Alejandro García, Colaborador del Hotel, afirmo que “los precios de los boletos de avión y los cuartos de hotel se rigen por la oferta y la demanda esto significa que al haber menos turistas que en otros periodos, las aerolíneas y los hoteles suelen lanzar promociones irresistibles, entre ellas: niños se hospedan gratis, noches de regalo, upgrades de habitación sin costo y mucho más.
Según las cifras, la temporada baja en Cancún abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Varios restaurantes de la zona se encuentran con la mínima afluencia, las playas desérticas, las tiendas de artesanías apenas y sobreviven con el turismo nacional.
Para los hoteleros, comerciantes y restauranteros estos meses son lo peor que puede haber, ya que ellos tienen que ajustar tarifas para poder sobrevivir en las ventas.
El reto de los hoteleros es impedir que la ocupación baje aún más, puesto que se verían obligados a llevar a cabo medidas drásticas como el cierre parcial de hoteles y prescindir de un determinado número de empleados.