Por Darset Rivero, Cancún.- En entrevista con Katerine Ender, Apoderada Legal en Pro de los Derechos del Pueblo A.C, dio una aclaración al respecto del tema del Hotel RIU.
En estos últimos días hemos visto que el tema del RIU ha sido un tema de interés en los medios y vemos que algunos personajes están comenzando a pronunciarse al respecto he iniciado algunas denuncias.
La ambientalista asegura que “queremos aclarar ciertas cosas, hace unos días dimos parte de una alerta que le hicieron llegar al Director General de Fonatur, Gustavo Jiménez Pons por medio de un funcionario de Fonatur, a dicha autoridad debido a que dentro de Zona Hotelera se estaba cerrando el acceso a Punta Nizuc para permitir que los trabajos de construcción del Hotel RIU se llevaran a cabo”.
Katerine Ender se enteró de esta situación por medio de unos ciudadanos que le hicieron llegar esa alerta y ella la hizo llegar hasta Fonatur.
Es importante recordar que el área donde se pretende realizar el proyecto es una área donde tiene manglares, humedales, dunas costeras y es una zona que debe estar conservada y resguardad donde se garantice que en ese punto no se sigan construyendo hoteles porque es importante que esos ecosistemas se conserven para que estén sanos
Por ello Gustavo Jiménez Pons, Director General de Fonatur toma la atención y se comunica directamente con el delegado regional de Fonatur, da algunas recomendaciones y unas órdenes para que atiendan el tema del RIU y ordena la revisión del proyecto.
Cabe mencionar que actualmente dicho proyecto se encuentra en revisión, están analizando y viendo que cumplan con todos los parámetros.
“Nosotros como ciudadanos tenemos firmes ante ellos que no se debe de permitir ese proyecto porque hay manglar, por lo tanto lo que queremos dejar claro es que ya se está atendiendo el tema del RIU, lo está atendiendo Fonatur”, afirmo con Katerine Ender, Apoderada Legal en Pro de los Derechos del Pueblo A.C.
Para concluir Katerine Ender afirma que no se vale que esto se esté volviendo un show, como ha sido en otros casos donde los políticos se involucran en temas ciudadanos, quienes no tenemos ninguna postura política y luego quieren desvirtuar o engañar a la gente, aquí vamos a estar al pendiente que las cosas se desarrollen como ha sido el Grand Island y que se logró que frene el proyecto, en el caso del RIU se está atendiendo el tema y queremos que se anule el proyecto y se los otorguen en otro lugar donde no afecten a los ecosistemas protegidos, repite que el tema está siendo atendido gracias a las quejas de ella y en breve hará llegar un escrito formal a esa institución y a los tres niveles de gobierno que tienen que involucrarse.