Redacción.- Malecón Tajamar no es la única historia de ecocidio en el municipio de Benito Juárez, pues “Puerto Cancún” es otro ejemplo claro que a los políticos solo les importan sus propios intereses personales aunque sus acciones puedan terminar con la flora y fauna de nuestro destino.
Desde 2015 comenzó la devastación de una de las principales zonas de manglar para construir la plaza comercial “Puerto Cancún Marina Town Center” donde ninguna de las instancias correspondientes como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat y Profepa, realizaron las inspección correspondientes, aunque es bien sabido que esta era una zona de mangle en puerto Cancún y por tal motivo debía ser protegida.
Posteriormente, no satisfechos, en 2018 siguieron cortando manglar, donde se lograba apreciar un extenso terreno ya sin vegetación, listo para comenzar con un nuevo proyecto de construcción, nuevamente, las instancias de ecología brillaron por su ausencia.
La lucha y apoyo de los ambientalistas se hizo notar pues comenzaron alistar demandas en contra de los que resultaran responsables de la devastación del área natural de puerto Cancún, pues toda la ciudadanía estaba muy enojada por la forma en que destruyeron el manglar y humedal de la zona para poder rellenar.
Cabe destacar que estas construcciones también afectaron a habitantes de lombardo Toledano y Donceles pues sufren de muchas inundaciones, quienes expresan que al rellenar el humedal que se encontraba en puerto Cancún y puerta del mar, ahora el agua busca su salida natural.
Destacando que las inundaciones fueron provocadas por el incumplimiento ambiental de los proyectos realizados en la zona.
Sin duda este es un ejemplo claro de las consecuencias de estos “Proyectos millonarios” que solo satisfacen a un sector privilegiado del estado y lamentablemente es el mismo futuro que la alcaldesa de Benito Juárez tiene para Malecón Tajamar, por ello es importante que ambientalistas y ciudadanos se unan para lograr frenar estas desastrosas devastaciones.