CHETUMAL.- Este jueves diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría (23 votos), la reforma de las fracciones I y III del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo, con lo cual se eliminó el cobro por el uso de contenedores inteligentes.
Hay que recordar que en esta ley la empresa concesionaria Eco’ox tenía la facultad de decidir a quién y cuánto cobrarle por el uso de los contenedores inteligentes, de manera que con esta modificación se desaparece dicho privilegio.
También puedes leer: SE LAVAN LAS MANOS ANTE EL PROBLEMA DE LA BASURA EN CANCÚN
Además, la instalación de los contenedores inteligentes implicó un aumento calculado entre el 300% y 400% en el cobro por derecho de recolección de basura.
Anteriormente empresarios pagaban 4 mil 320 pesos anuales, este año los negocios pagaron poco más de 14 mil pesos, el cual también se suprimió.

De la misma manera, con esta reforma se estableció que todas las casas habitación que se encuentren dentro del área geográfica del municipio, quedarán exentas del pago de la tarifa de residuos, pues había una opción que dejaba abierta la posibilidad de hacerles algún cobro.
Finalmente hay que señalar que fue la diputada Atenea Gómez Ricalde quien presentó esta iniciativa en el Congreso.
La diputada comentó que el logro obtenido fue gracias a la presión que ejercieron los ciudadanos a la legislatura para la revisión y análisis de la ley aprobada.
FUENTE: Meganews