CHETUMAL.- Más de 187 mil niños no tendrán clases este nueve de marzo, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 25, correspondiente a Quintana Roo, anunciara que las profesoras y mujeres del personal administrativo que lo integran, podrán sumarse a la convocatoria Paro Nacional de Mujeres sin sufrir repercusiones por faltar ese día.
Fermín Pérez Hernández, secretario general del SNTE en el Estado, explicó que ya se tomaron medidas para avisar a los padres de familia sobre los salones que no tendrán actividades el próximo lunes.
“En el Sindicato nos pronunciamos en total respeto y apoyo a día sin mujeres, para promover los valores de igualdad y de justicia a favor de ellas. Aquellas profesoras o trabajadoras adscritas al Sindicato ya dieron aviso a sus superiores inmediatos sobre si se unirán o no al paro. Ya se los planteles ya planearon las actividades que se realizarán es
También el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), a cargo de Matiza Francelia Canul Arévalo, se pronunció a favor de que sus mujeres integrantes falten ese día a las aulas, si así lo consideran necesario.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, de los 24 mil 780 docentes que laboran en la entidad, 14 mil 809 son mujeres, las cuales atienden a más de 441 mil 874 alumnos.
De esta cantidad, las docentes de educación básica son el grupo más importante, sumando 8 mil 318 en total. Le siguen educación media superior con 5 mil 390, educación superior con 2 mil 201 y educación para la capacitación y trabajo, 604 plazas.
El 50% de ellas se encuentran trabajando en el municipio de Benito Juárez, mientras que otro 15% en Othón P. Blanco y un 10% en Solidaridad. El resto se reparte entre los demás municipios de la entidad.
FUENTE: Sipse