En los primeros dos meses del presente año la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo inició 40 procesos administrativos contra igual número de empresas que presuntamente han incurrido en violaciones a la normatividad.
Se trata de empresas que explotan materiales pétreos, conocidas como sascaberas, y desarrolladoras de vivienda.
De acuerdo con el titular de la PPA, Miguel Ángel Nadal Noevlo, los procesos administrativos se sustenta en el hecho que el citado número de empresas carecen de los permisos correspondientes para operar.
“Al corte de febrero contábamos con unos 40 procedimientos administrativos iniciados en todo el Estado; gran parte de ellos tienen que ver con bancos de material que se abren por cierta temporada y eso no permite hacer esos recorridos de inspección”, dijo.
Miguel Ángel Nadal señaló que el mayor porcentaje de estos procedimientos administrativos son contra los propietarios de los bancos de materiales por no contar con licencia de funcionamiento.
Insistió en que operan de manera clandestina, toda vez que aperturan por períodos cortos de tiempo para luego cerrar y evitar así la supervisión de la autoridad.
“Son bancos (de materiales) que se abren dos o tres meses y la característica entre ellos es que no tramitan autorizaciones para operar”, abundó.
Destacó que la mayoría de estos bancos de materiales se encuentran en en el sur de la entidad y que, en los últimos tres años, han logrado regularizar al 50 por ciento, ya que al arranque de la actual administración menos del 10 por ciento operaba en el marco de la Ley.
FUENTE LaVerdad