El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó este jueves durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por qué México decidió vender insumos médicos a otros países, como ventiladores o mascarillas, cuando iniciaba la contingencia en el país por la pandemia del coronavirus Covid-19.
“México ha sido coherente con la cooperación, en la medida en que cooperas recibes cooperación internacional, cosechas los que siembras”, aclaró el canciller.
Ebrard también indicó que México ocupa el octavo lugar en el mundo como exportador de insumos médicos, y mantiene la confianza internacional en sus cadenas de producción, además de que “primero, hoy no tendríamos este tráfico aéreo (para traer suministros desde China).
“No habría ventiladores adicionales si hubiésemos tomado la decisión de esa naturaleza, pero además, abríamos entrado en conflicto o habríamos provocado un inmenso impacto al exterior”, expresó en Palacio Nacional.
Ebrard indicó que si México hubiera tomado la decisión de : » No voy a exportar porque yo lo necesito en el futurola confianza internacional y el prestigio del que goza se perdería”.
Explicó que la demanda de mascarillas y de ventiladores ha aumentado en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, y México no podía parar la exportación de dichos insumos,
El canciller mexicano reconoció que la adquisición de suministros se ha realizado hasta por ocho veces su precio de mercado, ello debido a que todos los países del mundo están comprando al mismo tiempo.
“Lo que hay que asumir es que la pandemia ha crecido más allá de los que se tenía previsto en febrero. Hemos aumentado todos los países la capacidad de respuestas, pero el hecho de que se al mismo tiempo dificulta su capacidad de abastecimiento de suministros”.
Informó también que avanza la propuesta de México ante la ONU sobre la adquisición y control de equipos médicos. Asegura que ha habido “simpatía y mucho apoyo” en la comunidad internacional, en un esfuerzo encabezado por el Embajador Juan Ramón de la Fuente.
El secretario de Relaciones Exteriores consideró que entre hoy y mañana podría definirse en la ONU la propuesta de México para que ese organismo contribuya a que garantizar el acceso efectivo a medicinas y equipo médico para enfrentar al coronavirus, y así evitar el acaparamiento por parte de las potencias.
“Se ha avanzado mucho, está a cargo el embajador Juan Ramón de la Fuente que ha hecho un trabajo esplendido, él dará detalles muy pronto. Vamos muy bien, ha tenido gran simpatía la posición de México, mucho apoyo y creo que vamos a tener buenas noticias entre hoy y mañana», señaló.
El pasado 3 de marzo, la Delegación Mexicana ante la ONU envió un proyecto de resolución a los otros 192 integrantes de la organización para proponer que haya acceso efectivo a pruebas diagnósticas y vacunas, al equipo médico que se requiere para enfrentar la pandemia del COVID-19, así como los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas que se están desarrollando.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que México cuenta con hasta la fecha con 8.000 camas en terapia intensiva y ventiladores, y “se van a tener más”. Además de que dijo, “No hay un país que hable mal de México”.
“No hay un país que hable mal de México, o del gobierno de México, hay solidaridad internacional con México, tenemos las camas que se necesitan y vamos a tener más, los ventiladores que se necesitan y vamos a tener más, el personal que se necesita. Pero para dar un dato claro en ese sentido, se preguntó por cuántos ventiladores y cuántas camas para terapia intensiva, estamos en condiciones de tener 8 mil camas y vamos a tener má , pero voy a dar el dato preciso para la gente, está muy difícil que yo convenza a los conservadores corruptos, pero me interesa comunicarme con el pueblo , que sé nos tienen confianza”, dijo López Obrador.
FUENTE: Infobae