La isla de Cozumel convivió entre febrero y marzo pasado con cruceristas que al terminar su viaje dieron positivo a Covid-19, de acuerdo con una lista de barcos que fue hecha pública por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de Estados Unidos.
Una de esas embarcaciones es el Oasis Of The Seas, con capacidad para 6 mil 400 pasajeros y 2 mil 165 tripulantes, cuya última llegada a la isla fue el 13 de marzo. Al igual que otras embarcaciones tras su viaje realizado del 8 al 15 de marzo, pasajeros dieron positivo al Covid-19.
De acuerdo con el informe de la CDC publicado en estos días, se detectó a personas que se expusieron al coronavirus (Covid-19) y dieron positivo al Covid-19, tras descender en los Estados Unidos. Algunos murieron a consecuencia de la enfermedad.
En esa lista aparece el mundialmente famoso transatlántico MSC Meraviglia, que tras ser rechazado en otros puertos del Caribe, atracó en la ínsula a finales el 27 de febrero y posteriormente lo hizo el 12 de marzo.
En ambas ocasiones fue recibido en el muelle Punta Langosta, que se localiza en el malecón de la isla, a unos 400 metros del centro comercial turístico de la ciudad, trayendo consigo a 3 mil 878 pasajeros que descendieron para caminar por esa vía, abordar taxis, autobuses, rentar autos, dirigirse a clubes de playa y visitar comercios.
El 12 de marzo también llegó el MS Norwegian Breakaway, navío que utilizó el servicio de tenders para llevar a tierra a sus 4 mil 333 pasajeros, ya que se mantuvo al pairo.
El 13 de marzo arribó el MS Oasis of the Seas, que usó el muelle SSA México, al sur de la ínsula, para descender a sus 5 mil 629 ocupantes de camarotes.
El CDC hizo público que miles de pasajeros que viajaron en 21 barcos de seis compañías de cruceros, pudieron exponerse al Covid-19, lista que fue replicada por diarios en los Estados Unidos como el USA Today.
De acuerdo con los datos históricos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), cuya copia obra en poder de esta casa editorial, 12 de esos 21 navíos atracaron en los tres muelles internacionales de cruceros de Cozumel.
Las llegadas, todas confirmadas, ocurrieron entre el 3 de febrero y el 13 de marzo.
Las navieras que realizaron cruceros por el Caribe, haciendo escala en la ínsula, fueron Carnival Cruises, Celebrity Cruises, Disney Cruise Line, MSC Cusieres, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean International.
Los hoteles flotantes atracaron de dos hasta seis fechas diferentes en un total de 28 días en los muelles Punta Langosta, SSA México y Puerta Maya. El que más atraques recibió fue el SSA México con 14 operaciones, Punta Langosta que registró 9, y Puerta Maya, 4.
El CDC anunció que los pasajeros con síntomas y que dieron positivo en Covid-19 a los 14 días posteriores al desembarque en los Estados Unidos, pudieron contraer la enfermedad durante el viaje.
El 28 de marzo, las autoridades sanitarias en Cozumel informaron del primer fallecimiento de una persona a consecuencia de un cuadro de «Neumonía Atípica», paciente que formaba parte de un grupo de cuatro sospechosos de contraer Covid-19.
Una semana antes se había reportado el primer caso sospechoso, pero a la fecha la cantidad de personas en este estatus se mantiene oculta por las autoridades.
FUENTE: Sipse