Este fin de semana habría quedado habilitada la primera sección del hospital provisional Covid que se sitúa anexo al nosocomio “Jesús Kumate” de Cancún, con espacio hasta para 300 camas para atender enfermos, con área de diagnóstico y de tratamiento a pacientes internos a los que se les dará atención y medicación.
El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que con una inversión de alrededor de 500 millones de peso en infraestructura hospitalaria y apoyos de tranquilidad de la gente, el gobierno del estado ha robustecido la atención del sistema de salud pública en Quintana Roo, haciéndose frente de manera total a la emergencia. Estableció al actualizar la información sobre las acciones realizadas por su administración, donde se ha entregado más y mejor equipos para médicos y enfermero y enfermeras.
A un costado del Hospital General “Jesús” Kumate”, en la ciudad turística de Cancún, se instalaron 3 clínicas móviles para fortalecer la atención hospitalaria frente a la emergencia de salud, con todo lo necesario para atender casos positivos de dicha enfermedad.
El mandatario, precisó que la infraestructura sumará un total de tres hospitales móviles. Para ampliar y tener zonas exclusivas de atención a Covid en el Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún.
“Estos espacios estarán listos. Se abrirán paulatinamente”, en intervalos con el fin de guardar todas las medidas de carácter, señaló en una entrevista difundida a través de redes sociales.
Según lo establecido, los inmuebles provisionales permitirán casi 300 camas, disponibles para la atención de los enfermos.
“Permitirá tener mayor atención hospitalaria, más capacidad de aislamiento con distanciamiento que llevan normas en el mismo hospital y que permitirá mejor atención para quien así lo necesite”, establecieron autoridades del sector salud.
Este nosocomio provisional trabajará de manera independiente y autónoma al Hospital General “Jesús Kumate”, con una planta de energía, pero conectado al sistema eléctrico, hidráulico y de aguas residuales de éste, sin afectar su funcionamiento.
Una ventaja del sistema modular del hospital provisional es que, en caso de requerirse y si la contingencia sanitaria lo demanda, se puede utilizar los pabellones según la necesidad.
Ya se han armado los módulos y actualmente se está trabajando en las conexiones del de dichos pabellones, a los cuales se les están colocando los accesos para la distribución de 300 camas de hospital. Cabe mencionar que el total de módulos tendrán capacidad para camas, con espacios para la valoración de pacientes, guarda de equipos y medicamentos, vestidores, baños, área de trabajo médico y acceso al personal.
Para las instalaciones sanitarias, se especificó que ya se realizó el montaje de la tubería, la cual fue canalizada hacia donde estará el biodigestor, ya instalado.
A la par, igualmente se está trabajando en las instalaciones hidráulicas y ya se colocó la conexión al cuarto hidráulico, al tanque de oxígeno y al compresor de aire grado médico. Se está trabajando hasta en los mínimos detalles.
Para el sistema eléctrico, estarían en marcha los trabajos de media tensión, los cuales se pretende estén listos en cuanto a las labores comiencen en breve, para que funcionen con planta de emergencia a un costado del Hospital General de Cancún.
Cada pabellón contará con sistema de aire acondicionado independiente y modular, que se puede usar de forma escalonada de acuerdo a las necesidades, por lo que permite un uso eficiente de la energía y el agua.
Al momento se han muchos aires acondicionados, quedando pendiente la alimentación eléctrica que ya estaría casi lista.
FUENTE: Quequi