Puebla, Sonora, Tlaxcala y Yucatán reportan, en conjunto, 194 decesos más por coronavirus que los confirmados por autoridades federales hasta este lunes, así lo afirma una revisión de Quinto Elemento Lab publicada el día de hoy.
La pregunta que plantea la organización sin fines de lucro es simple “¿Cuánta gente está muriendo por COVID-19?”. Pues para que la población pueda dimensionar el problema debe poseer una versión oficial que no caiga en contradicciones. Y, tras el estudio presentado, se detectaron incongruencias en las cifras de los muertos por esta enfermedad.
Desde que se declaró emergencia nacional en China por el nuevo coronavirus, los gobiernos de distintos países comenzaron a elaborar planes emergentes para atender la inevitable crisis sanitaria que se aproximaba. En México, la Secretaría de Salud (SSa), con estricto apego a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, una dinámica a nivel nacional que promueve el confinamiento y la parálisis temporal de todas las actividades sociales, salvo las que fueron consideradas como esenciales por la SSa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al mismo tiempo, se instauró una dinámica comunicacional en la que Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, dirige una conferencia de prensa en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas para informar el avance del SARS-CoV-2 diariamente. Entre la información que proporciona está la cantidad de contagios acumulados y decesos relacionados con esta enfermedad. Para precisar la información, la ficha técnica indica estos rubros por entidad federativa y explica el riesgo de contagio y la estimación del avance de la epidemia.
De acuerdo con su sitio en internet, Quinto Elemento Lab es “una organización independiente, sin fines de lucro, que busca alentar y realizar reportajes de investigación que empoderen a los ciudadanos, fortalezcan la rendición de cuentas y ayuden a construir una sociedad más justa y transparente”, misma que se permite hacer revisiones un poco más amplias como las que presentó este martes bajo el nombre de “¿Cuánta gente está muriendo? México cumple dos meses de fallecimientos por Covid-19”.
De esta forma, QEL informó que “los datos oficiales publicados durante las últimas semanas arrojaron que cuatro entidades en el país registran consistentemente más defunciones que las informadas por el gobierno federal: Puebla, Sonora, Yucatán y Tlaxcala reportan en conjunto casi 200 muertes más que las admitidas por la federación”.
La pieza periodística explica que, hasta el 17 de mayo, Puebla tiene un reporte estatal de 301 decesos por coronavirus, mientras que el federal, 188, lo que implica una diferencia de 113; Sonora reporta 73 de forma estatal y, de forma federal 37, es decir, 36 de diferencia; Yucatán tiene 105 y la federación reportó 77, esto es, una diferencia de 28; y finalmente, Tlaxcala reportó 108, mientras que a nivel federal, fueron 91, es decir 17 de diferencia.
De acuerdo con ellos, esta falta de concordancia no se debe a una intención de esconder las cifras, sino a una comunicación ineficiente. Por eso la organización recomienda que “las autoridades sanitarias de los estados y la federación deberían mantener una mejor armonía para informar con precisión a la población e infundir confianza con sus reportes”.
Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, refirió que “da un mal mensaje a la ciudadanía, a final de cuentas el que haya esta posibilidad de generar incertidumbre, el que unas autoridades digan una cifra, otras digan otra, preocupa a la gente, entonces la gente se angustia y dice cuál será la verdad y entonces empiezan las teorías de la conspiración y eso no abona a nada”, mecionó.
FUENTE: Infobae