Las protestas por la muerte del joven Giovanni López, detenido y asesinado por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, se realizaron este viernes por segundo día, con un saldo de por lo menos 17 personas detenidas y más agresiones policiacas.
Las autoridades mantuvieron un fuerte operativo en toda la ciudad con elementos de la Fiscalía General del Estado y Policía de Guadalajara. El operativo se sostuvo durante toda la noche del jueves hasta este viernes.
En punto de las seis de la tarde, un conglomerado de aproximadamente 50 personas se dieron cita en las inmediaciones de Plaza Liberación. La protesta se inició pacífica. Minutos antes de la convocatoria, gendarmes Antimotines bloquearon los accesos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Los manifestantes fueron recibidos en Calle 14 por agentes ministeriales fuertemente equipados para la retención.
Asimismo, Aristegui Noticias tuvo acceso a videos grabados este viernes donde se puede observar que oficiales encapuchados y vestidos de civiles portaban bates de beisbol y palos con los que pretendían amedrentar a los que protestaban por el asesinato.
Estos sujetos, quienes además usaban los pasamontañas y cubrebocas oficiales de la Fiscalía, llegaron a la zona de conflicto vistiendo el chaleco táctico y en una camioneta sin placas. Cuando los manifestantes los confrontaron, simplemente se subieron al vehículo y desaparecieron. Finalmente, fueron visualizados en las esquinas de la Fiscalía deteniendo a los transeúntes que circulaban por la zona.
Durante la protesta, una mujer que acompañaba a la caravana encaró a los policías Antimotines pidiendo justicia por lo que calificó como una omisión del gobierno del Estado:
“Los ciudadanos de Jalisco estamos en contra de la violencia, que nos detengan a todos, todos deberíamos estar ahí (la Fiscalía), pero estamos acá porque nos interesa el bienestar de nuestra gente”, reclamó.
La violencia comenzó a las 18:40 horas, cuando los elementos policiacos comenzaron a usar diversos artefactos para golpear a los asistentes.
La organización Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) documentó el momento exacto cuando estos policías agredieron a un joven que sólo iba pasando por el lugar, y denunció la detención de seis ciudadanos en un comunicado público.
Casa Jalisco también
A las cinco de la tarde, las instalaciones de Casa Jalisco, hogar del gobernador Enrique Alfaro, se encontraban bloqueadas. La convocatoria en este sitio estaba programada por los manifestantes a las 18:00 horas, posteriormente se desplazó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Calle 14. A pesar de ello, las autoridades sostuvieron el operativo en la residencia oficial del gobernador.
El contingente en Fiscalía se dispersó casi en punto de las 20 horas. Los convocantes explicaron que no existían condiciones para ejercer la libertad de expresión y se encaminaron rumbo a Colón con destino a Casa Jalisco.
María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), explicó el saldo de la protesta y sus exigencias: “Lo que pudimos documentar es que el Gobierno de Jalisco no aplicó ningún protocolo, dejó que la marcha se saliera de control, para luego dar la orden de que la policía saliera y reprimiera a estos jóvenes (…) Hasta el momento tenemos reportadas 17 personas desaparecidas a través de un operativo que pareciera al estilo de los años 70 con halcones, con personas vestidas de civil y armadas con palos y bats deteniendo, agrediendo y desapareciendo de manera ilegal a las personas que están exigiendo justicia para Giovanni”.
Finalmente, también se reportó que la bancada federal de Morena a voz de los diputados Katia Castillo Lozano y Mario Delgado, emitió un video donde denunciaban la ejecución extrajudicial de Giovanni López y exigen justicia para la familia del joven.
Reprobamos los hechos sucedidos en Jalisco donde lamentablemente perdió la vida Giovanni López. Exigimos la aclaración de los hechos y se haga justicia. El Gobierno de Jalisco actuó irresponsablemente y en Morena condenamos el uso de violencia. #JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/8uG70eeP4A
— Tus Diputadas y Diputados Morena (@DiputadosMorena) June 6, 2020
FUENTE: Aristegui