El reinicio para más de la mitad de los 160 proveedores de insumos para centros de hospedaje se pinta complicado ante los adeudos que no les han liquidado, frenando la adquisición de más inventario.
Jorge Soberanis Tax, presidente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), explicó que ante el Covid-19, los hoteleros pidieron plazos a las empresas para poder pagar los insumos que consumieron.
La situación está afectando las finanzas de los proveedores en este reinicio de actividades, tras más de dos meses complicados, en los que no tuvieron ingresos, pero han mantenido las plantillas laborales.
“Lo que estamos haciendo son convenios de pagos, que son adicionales a las condiciones que ya se tienen, en las que dan prórrogas de hasta 120 días para el pago, y que han funcionado así durante muchos años”, agregó.
Desde marzo, los hoteles comenzaron a cerrar ante la falta de ocupación hotelera y en el estado, al menos, el 90% de las habitaciones quedaron vacías, lo que afectó las finanzas, y llevó a no pagar a los proveedores, a quienes además les están pidiendo descuentos de hasta 60% con la condición de liquidar lo que se tiene atrasado.
En el caso de las empresas tuvieron que salir a vender a las calles el producto perecedero, de esta manera evitar pérdidas y poder sacar el stock para que no se echara a perder, y aunque ayudó, la emergencia sanitaria se prolongó más de lo esperado.
“La mayoría de los socios de la APQ, no despidió a su personal y tampoco pausó el salario, por ello es que ya tienen complicaciones en sus finanzas y por ello piden a los hoteles que cubran las cuotas atrasadas que ayuden a mantener en pie al proveedor y además continuar con sus compras para surtir ante la reapertura”, mencionó.
Las ventas cayeron en al menos 80% a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19, y lo que ahora requieren las empresas es flujo de efectivo para cumplir con los pagos, nómina y adquirir más mercancía.
FUENTE: Sipse