No hay una sola persona en Solidaridad que hable bien de la Comisión Federal de Electricidad, de las que se le ha preguntado acerca del servicio que brinda esta empresa en el octavo municipio de Quintana Roo.
Protestas ciudadanas han existido, iniciativas de sociedades civiles por organizarse en contra de la CFE, incluso llamados más radicales a ya no pagar la luz en las redes sociales, pero a todo esto la empresa sigue haciendo oídos sordos del reclamo generalizado, que además no es un reclamo reciente, tiene ya varios años que se viene haciendo, pero nada, en vez de mejorar, el servicio, es cada vez peor.
Sin duda también es la CFE la empresa que más ha ensombrecido los hogares solidarenses durante la contingencia por el coronavirus; al revisar los recibos que puntuales han seguido llegando algunos ciudadanos, a punto del soponcio, publican en las redes sociales recibos de miles de pesos, incluso en hogares donde no vive nadie, casas en renta deshabitadas.
La CFE se encoje de hombros, sigue igual cobrando un servicio como si su cableado fuera de oro, pero que es en muchas ocasiones una vieja maraña de cables a los que nunca se les ha dado mantenimiento.
Quejas abundan, es una interminable lista, pero en las últimas fechas es del Fraccionamiento el Tigrillo donde se han escuchado más.
Y es que los vecinos tienen ya desde el año pasado y aun más, padeciendo el problema de constantes cortes de electricidad debido principalmente a que la Comisión Federal de Electricidad no atiende el llamado de darle mantenimiento a sus instalaciones, reporte que se ha hecho desde hace varios meses.
En una publicación fechada el 5 de noviembre del 2019, en su página de Facebook la A.C Colonos Unidos del Rancho El Tigrillo publicaban: En las últimas semanas después de la descarga eléctrica sufrida por las lluvias y tormentas eléctricas 7 vecinos han sufrido inconvenientes con la energía eléctrica (incendios en medidores, cables quemados en los registros de la colonia, entre otros) razón por la cual se ha visitado las oficinas de la CFE, en ambas visitas se ha recomendado hacer el cambio de cableado eléctrico, debido a la sulfatación-
A ocho meses de esta solicitud, la empresa no se ha presentado para atender el mantenimiento de sus instalaciones y los desperfectos, los apagones constantes continúan. Esta preocupación vecinal se puede apreciar en los chats de los grupos de los vecinos afectados que se están organizando porque la CFE no da respuesta.
“Yo creo que también sería importante que CFE evalúe la infraestructura eléctrica del fraccionamiento, pues tal vez hay elementos viejos o dañados que afectan el buen funcionamiento y así conocer el estado de cableado, transformadores y demás, para ver cómo se puede mejorar y no estar recayendo cada 15 días”.
Además, la empresa con sus apagones constantes que se prolongan en ocasiones por horas, también ponen a las viviendas del Tigrillo a expensas de los amantes de lo ajeno, que aprovechan la oscuridad para cometer sus atracos.
Preocupa, además de ello, que se pueda registrar un accidente en esta temporada de huracanes con las fuertes ráfagas de viento, “tienen abandonado al fraccionamiento El Tigrillo en Playa del Carmen donde hay serios problemas de que pase una desgracia, producto de la falta de atención eficaz y oportuna; existen postes que están deteriorados y pueden caer con un viento fuerte, existen cables a la intemperie que pueden ocasionar que alguien se electrocute, existen bajones de luz y se dañan los electrodomésticos de las casas”.
Los afectados están en la tarea de elaborar un oficio dirigido a la CFE para que cumpla con el servicio que está cobrando y caro, antes de que su apatía provoque una tragedia con sus viejas instalaciones sin mantenimiento o se incrementen aun más los robos a casa habitación con sus apagones.
FUENTE: Quequi