Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio «luz verde» para la reapertura de gimnasios, albercas, centros deportivos y spas que estén asentados en entidades con semáforo naranja , pero indicó que estos establecimientos deberán acatar ciertas medidas para evitar la propagación del virus.
Reabrirán gimnasios ubicados en estados con semáforo naranja
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que los gimnasios y centros deportivos deberán tener un aforo del 50 por ciento y los usuarios deberán realizar una cita para poder usar las instalaciones, con el objetivo de no saturar los espacios.
“Todas estas actividades, recordemos para las entidades federativas que tienen el nivel máximo de riesgo rojo, no pueden llevarse a cabo, es decir, estas actividades se mantienen cerradas, se mantienen suspendidas”, reiteró López-Gatell.
Indicó que es importante que el establecimiento pueda acondicionar el uso de sus aparatos, de su personal y de lo que tiene que realizar para mantener el 50 por ciento de aforo y el distanciamiento social al interior.
Por lo anterior, se recomienda a los usuarios de algún gimnasio consultar fuentes oficiales para conocer el color del semáforo de la entidad donde vives y si está en naranja te puede comunicar con el gimnasio o centro deportivo para agendar tu asistencia.
Fijan medidas sanitarias para reactivación de gimnasios
Es preciso recordar que en mayo la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, publicó las medidas sanitarias que sus marcas vinculadas aplicarán para proteger a sus clientes y empleados.
En entrevista para El Universal, Nelson Vargas, vocero del organismo, explicó que el protocolo fue desarrollado con las medidas propuestas por diferentes asociaciones deportivas a nivel mundial y las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Para estados en NARANJA: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo. 1/4 pic.twitter.com/UvE5hdp67z
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 16, 2020
- La entrada a los gimnasios contará con barreras físicas o de distancia de manera temporal.
- A los clientes se les dará gel antibacterial en dispensadores en las entradas a las instalaciones, así como en todas las áreas de uso común.
- Clientes y trabajadores podrán tener con una solución de alcohol en gel al 70% en cada área del gimnasio.
- Otorgarán toallas sanitizantes para que los clientes puedan limpiar las superficies de contacto común como pesas, manubrios de bicicletas, controles electrónicos
- de caminadoras y demás antes y después de haber realizado la actividad física.
- Se colocará desinfectante en las áreas húmedas como regaderas o baños.
- Se pegará material visual (impreso o en pantallas) con mensajes sobre la sana distancia, el lavado de mano, la limpieza de objetos de uso común y la higiene respiratoria.
- Se capacitará a los trabajadores para que estén alerta para evitar el contagio propio y de sus clientes.
- Se les dará equipo de seguridad como cubrebocas, goggles y/o máscaras faciales entre áreas de mostrador.
- Se pondrán en marcha programas de vigilancia de salud física y mental para el personal y se habilitará un protocolo para el manejo de trabajadores sospechosos y confirmados con Covid-19.
- Si se tiene una alberca, el gimnasio deberá colocar soportes para que cada usuario pueda colgar su toalla individualmente con sana distancia.
- Se deberá limpiar bordes y escaleras a final de cada entrenamiento.
- Se impondrá un cupo limitado temporal para poder mantener las normas de sana distancia.
FUENTE: La Verdad