De acuerdo a información de El Economista, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que existen dos propuestas por parte de empresas asiáticas para el tren ligero en Cancún, de las cuales consisten en dos tecnologías diferentes, donde Japón y Corea quieren llevar a cabo el proyecto.
Es Importante señalar que este tren será alimentador de pasajeros del Tren Maya, aunque será independiente del mismo, en el aspecto financiero, pues no está contemplado dentro del proyecto que AMLO y que sus colaboradores ya anunciaron y desde hace dos años el gobierno de Quintana Roo ha trabajado, así lo dijo Rogelio Jiménez Pons.
La primera propuesta es de la empresa japonesa Japan External Trade Organization (JETRO), que presentó un proyecto denominado, «Sistema Público de Transporte de Alta Calidad,» a Fonatur y al gobierno municipal de Benito Juárez, Cancún. El proyecto consiste en un monorraíl energéticamente eficiente que, al ser un sistema automatizado, puede asegurar un tiempo de viaje mucho más rápido que el Metro de la Ciudad de México, es decir, que por lo ligero del tren irá más veloz.
Sobre la propuesta de la empresa coreana, Jiménez Pons dijo que el gobierno del estado de Quintana Roo anunciará esta propuesta a su debido tiempo, pero también es un proyecto de alta tecnología que competirá con el enfoque japonés.
Jiménez Pons aseveró que el proyecto del tren ligero está desde hace un mes en la plataforma Proyectos México y según los informes, el proyecto se encuentra en etapa de preinversión. El costo de obra propuesto por Agepro es de 32 mil 900 millones de pesos y se espera que sea licitado en el segundo semestre de 2020.
Por último, El Economista afirmó que el proyecto tendrá un recorrido de 47 kilómetros. Una de las características, en primera fase, es 33 kilómetros elevados en zona hotelera de Cancún (boulevard Kukulkán) hasta el entronque con el aeropuerto de Cancún; en segunda fase, 14 kilómetros a nivel en carriles confinados en avenida Tulum y avenida Universidades; 29 estaciones y 2 terminales multimodales; taller y cochera en zona aeropuerto, con una demanda estimada de 66,800 pasajeros al día. Información, El Economista.
FUENTE: La Verdad