A pesar de la pandemia del Covid-19, está previsto que el próximo siete de septiembre, con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), inicie el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Los comicios, como lo establece la Ley Electoral, se desarrollarán el 6 de junio del próximo año.
En el ámbito nacional se elegirán más de 21 mil cargos de representación y se proyecta un Listado Nominal de al menos 95 millones de electores.
El Consejo Local del INE en Quintana Roo, está previsto se instalará el tres de noviembre próximo, mientras que las cuatro Juntas Distritales harán lo propio entre el uno y 15 de diciembre.
Tales órganos se encargarán de la organización, desarrollo y vigilancia de la elección de diputados federales.
Mientras tanto, los Consejos Municipales, tendrán la responsabilidad de la elección de Miembros de los Ayuntamientos e iniciarán funciones entre el 2 y 8 de febrero de 2021.
La vocal del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, indicó que las únicas modificaciones que se tendrán al cronograma electoral, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, serán las fechas respecto a la conclusión de precampañas y período de búsqueda de respaldo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes.
La fecha correspondiente será el 12 de febrero del próximo año.
Con ellas se pretende dar margen para fiscalización y compulsa del respaldo ciudadano meticulosa respecto a las disposiciones de Ley.
Las modificaciones no afectarán las actividades programadas durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
FUENTE: La Verdad