LAZARO CARDENAS, 1 de septiembre.- Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)-Tren Maya y de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) sostuvieron una reunión con los presidentes de los Comisariados Ejidales de El Tintal, Santo Domingo, Cristóbal Colón, Nuevo Xcan, Ignacio Zaragoza y Nuevo Valladolid, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y se establecieron acuerdos en beneficio de los ejidos.
En dicho encuentro se compartió información oficial sobre el Estado que guarda la contratación de bancos de materiales de la zona, así como de talento y mano obra local para el proyecto del Tren Maya.
Raúl Bermúdez Arreola, enlace territorial del Tren Maya, aclaró que la gerencia de Fonatur e ICA no tiene suscrito ningún contrato de aprovechamiento de material pétreo.
“Esta reunión debe servir para reiterar el mandato presidencial de garantizar que los beneficios se canalicen, antes que nada, a los dueños de la tierra, que son ustedes”, manifestó.
Las representaciones ejidales comentaron que han recibido información acerca de supuestos contratos de compra-venta de materiales para la construcción del Tren Maya, en donde no se considera como prioridad a los ejidatarios dueños de la tierra.
Sin embargo, afirmaron que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el banderazo de inicio de la obra se comprometió a que los beneficios del proyecto serán dirigidos en primera instancia a los habitantes de la región.
Los comisarios ejidales ofrecieron a Fonatur e ICA los bancos de materiales que se encuentran al interior de sus dotaciones agrarias, localizados en puntos cercanos a la carretera por donde se construirá la línea férrea del tramo 4 del Tren Maya, misma que enlaza la ciudad Izamal, en Yucatán, con Cancún, en Quintana Roo.
Por su parte, José Guadalupe Ríos, representante de ICA, agregó que para concretar la participación de los ejidos en la adquisición de materiales para la obra es necesario que presenten la información solicitada para que las autoridades federales, estatales y municipales lleven a cabo la evaluación (calidad del material, vigencia de sus autorizaciones y ubicación de los depósitos de material para las obras).
En tanto, Lilia González, enlace territorial del Tren Maya, destacó que los beneficios a los ejidos no se limitan a los derivados de la construcción, sino al desarrollo local que trae consigo el proyecto de ordenamiento territorial y desarrollo integral Tren Maya.
“Les pedimos a las autoridades de los ejidos seguir colaborando con el equipo territorial del tramo para construir más acuerdos en beneficio de la población. Y también es muy importante que no se dejen engañar, pues nadie puede hablar en nombre de nosotros, obligarlos a afiliarse a colectivo alguno y mucho menos a pagar nada a cambio de puestos de trabajo en el Tren Maya.
El diálogo que proponemos es directo con los dueños de la tierra y habitantes de las comunidades”, declaró.
En su oportunidad, Miguel Ángel Núñez, presidente del Comisariado Ejidal de El Tintal, expuso: “Estamos muy agradecidos y con esperanza de que las cosas se cumplan como fueron instruidas por el Presidente. Al principio pensamos que nos estaban dejando a un lado, pero ahora tenemos la certeza que nos beneficiaremos con el proyecto del Tren Maya”.
Como acuerdo final, la próxima semana una comisión tripartita (Fonatur, ICA y Ejidos) visitará los bancos y actualizará el inventario de depósitos factibles de aprovechamiento en el proyecto Tren Maya.
FUENTE: DQR