El gobernador Carlos Manuel Joaquín González confirmó que sí se realizará el tradicional Grito de Independencia este martes 15 de septiembre, pero no se efectuará ningún evento masivo para evitar la propagación del coronavirus.
En conferencia de prensa, se informó que el evento protocolario del 210 aniversario del Grito e inicio de la Independencia de México se transmitirá a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y las redes sociales.
“Iniciamos la celebración de las fiestas de nuestra Independencia y nos da mucho gusto. Sí va a haber acto de El Grito, pero no con gente: no podemos tener aglomeración, lo vamos a hacer a través de medios”.
El ejecutivo del estado invitó a la ciudadanía a seguir a través de la radio y televisión del SQCS y plataformas digitales el programa especial del Grito de Independencia, a partir de las 10:00 de la noche del martes 15 de septiembre.
Lo que al parecer tampoco habrá son los aproximadamente siete minutos de quema de fuegos artificiales que tradicionalmente se realiza tras el acto protocolario y resonar de la campana.
Tradicionalmente, el festejo iniciaba con el evento cultural “Noches Mexicanas”, previo al Grito, en la Explanada de la Bandera y exhibición de bandas de guerra en los bajos de Palacio de Gobierno; y tras la ceremonia oficial, la presentación de algún artista nacional.
La pandemia del Covid-19 ocasionó que el Gobierno del Estado tampoco colocara adornos e iluminación al Palacio de Gobierno y alrededores, alusivos al Mes Patrio.
Lo que representó un ahorro a las arcas estatales, porque el año pasado desembolsó 3.5 millones de pesos por el arrendamiento de adornos e iluminación para el Palacio de Gobierno y de sus alrededores, y el servicio de quema de fuegos artificiales con motivo de las Fiestas Patrias.
Las autoridades estatales también cancelaron la realización del desfile cívico-militar al Día de la Independencia, en el que participaron contingentes de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, así como elementos de las diversas fuerzas armadas.
FUENTE: Sipse