Estados Unidos tenía en la mira a Salvador Cienfuegos desde hace más de un año.
Un jurado le formuló cargos por narco y lavado el 14 de agosto del 2019 y ese día una corte ordenó su arresto.
Ayer, en una audiencia virtual que duró 5 minutos, un magistrado en Los Ángeles le informó al general que se le acusa de conspiración para importar un kilo de heroína, cinco de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de mariguana. Los delitos habrían sido cometidos de diciembre de 2015 a febrero de 2017. Cienfuegos fue enviado a Nueva York, donde estará detenido sin derecho a fianza hasta su audiencia del martes.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, el general, identificado en la investigación como El Padrino, recibía sobornos de un cártel a cambio de impunidad.
Se trata del grupo criminal de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, un lugarteniente de los Beltrán Leyva que operaba en Nayarit y Sinaloa, abatido en febrero de 2017.
Autoridades de EU interceptaron comunicaciones del general para demostrar que “abusó de su posición pública” para beneficiar a criminales, además de lanzar operaciones militares contra grupos rivales, buscar transporte marítimo para envíos de droga y ayudar a expandir el territorio controlado por los delincuentes.
AL SERVICIO DEL CÁRTEL DE EL H2
Un magistrado federal en Los Ángeles instruyó al general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda de cinco cargos en su contra y lo envió a Nueva York con orden de que permanezca detenido sin derecho a fianza hasta la siguiente audiencia, el martes 20 de octubre.
En audiencia virtual de sólo cinco minutos y con representación de una abogada de oficio, Cienfuegos fue instruido de los cargos de conspiración para importar a Estados Unidos un kilogramo de heroína, 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de mariguana.
Todos esos delitos cometidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
La audiencia del martes tendrá lugar en la misma corte que juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán y que ahora lleva el proceso al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El mismo magistrado, Brian Cogan, juzgó a El Chapo, ahora preside el caso contra García Luna y podría ser el encargado del caso contra el exsecretario de la Defensa.
El general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa, fue informado este viernes en Los Ángeles que sería traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero, acusado también de recibir sobornos de un cártel de las drogas en México a cambio de impunidad.
El Departamento de Justicia informó que un gran jurado federal en Nueva York le formuló cargos por narcotráfico y lavado de dinero el 14 de agosto de 2019 y ese mismo día la Corte federal ordenó su arresto.
El Departamento de Justicia informó el viernes que “a cambio de sobornos, (Cienfuegos) permitió que el cártel H2 –un cártel que rutinariamente se vincula con la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato— operara con impunidad en México.
Ese Departamento identificó a Cienfuegos como exfuncionario que “abusó de su posición pública para ayudar al cártel de El H2, una organización narcotraficante extremadamente violenta, que trafica miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, incluida Nueva York”.
ORDEN DE DETENCIÓN PERMANENTE
Cienfuegos será trasladado al distrito Este de Nueva York y el Departamento de Justicia informó que tendrá orden de detención permanente para garantizar que será presentado ante una corte.
En documentos de la Corte, en que se identifica al general como El Padrino, se mencionan actividades de Cienfuegos con grupos criminales entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
Seth DuCharme, fiscal federal interino para el Distrito Este de Nueva York, escribió la corte y le advirtió que si Cienfuegos saliera bajo fianza, huiría a México y difícilmente sería entregado a Estados Unidos.
Si bien Estados Unidos y México tienen un tratado de extradición, será extremadamente difícil aprehender al acusado en México si el cártel de El H2 y los poderosos exfuncionarios del gobierno lo protegen”, advirtió DuCharme.
De acuerdo con el encauzamiento, las autoridades interceptaron miles de comunicaciones entre Cienfuegos y cabecillas del cártel de El H2.
Las comunicaciones prevenían a ese cartel y se referían a operaciones en contra de cárteles rivales.
También mencionaron que Cienfuegos presentaría a cabecillas del H2 con otros funcionarios corruptos. Los documentos también indican que el general retirado alertó al cártel H2 sobre una investigación que el gobierno estadunidense desarrollaba en su contra.
Según autoridades estadunidenses, el cártel de El H2 era dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, un lugarteniente de los Beltrán Leyva entre Nayarit y Sinaloa.
En el periodo en que se acusa a Cienfuegos con ese cartel, la organización traficó y distribuyó drogas en Los Ángeles, Las Vegas, y los estados de Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
Una abogada federal de oficio de Los Ángeles representó este viernes a Cienfuegos ante la corte en California. La cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, informó que el abogado en México del general retirado, Rafael Heredia, viajaba para estar presente en la audiencia en Los Ángeles.
En México se conoció que el extitular de la Defensa Nacional comparte abogado con Genaro García Luna.
Cienfuegos contrató a la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que actualmente también defiende a César Duarte y García Luna.
La cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio informó que por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard estuvo en comunicación con las autoridades federales de Estados Unidos en el caso del general Salvador Cienfuegos.
“ES UN GOLPE PARA EL GOBIERNO, POR EL APOYO DEL EJÉRCITO”
Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas, pidió tomar con mucha cautela la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional durante la administración pasada, Salvador Cienfuegos.
Consideró que es un gran golpe para el presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que el Ejército le ha dado a su gobierno.
Durante una entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Ibarrola dijo esperar que la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos tenga bien sustentada esta detención, ya que es una situación que tendrá muchas implicaciones en México.
El especialista en Fuerzas Armadas explicó que esta detención fue una gran sorpresa para todos, sobre todo porque en un exsecretario de la Defensa no había ocurrido en tiempos modernos y “sin el conocimiento del gobierno de México, lo cual me parece muy grave”, aseveró el especialista.
Señaló que éste es un gran golpe para el presidente López Obrador debido al gran apoyo que el Ejército le ha dado a su gobierno. Indicó que esto “no le quita el golpe al Presidente de la República, sobre todo porque el apoyo, la fortaleza que le ha dado el Ejército a López Obrador ha sido mucho”, subrayó.
Detalló que “una circunstancia como ésta generará una controversia a nivel mundial pero, sobre todo, si la DEA no lo tiene sustentado o no lo tiene completamente motivado para que pueda llegar a judicializarse allá (en Estados Unidos)”.
FUENTE: Excelsior