Gracias al trabajo conjunto de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín González, la incidencia delictiva en Quintana Roo se mantiene con una clara tendencia a la baja.
De acuerdo con el informe del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el cual dio a conocer en la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en enero a septiembre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2019, el homicidio doloso en la entidad tuvo una disminución de 14.2%, lo que ubica a Quintana Roo entre los 22 Estados con las estrategias más efectivas para hacer frente a este ilícito.
En este sentido, los datos que fueron dados a conocer por el funcionario federal también indican que en lo que se refiere al robo de vehículos, de enero a septiembre de 2020, en comparación con el mismo lapso del año pasado, Quintana Roo observó una baja de 20.0%, destacándose que en el presente ejercicio anual, la entidad se mantuvo con una incidencia de 55.1 puntos porcentuales, es decir, 13.2 por abajo de la media nacional que se ubicó en 68.3.
De igual manera, el informe de Alfonso Durazo señala que de enero a septiembre de este año, en comparación con el mismo lapso del anterior, el feminicidio en Quintana Roo disminuyó en 37.1%, situándose la entidad entre las 18 del país que han mostrado una mejor estrategia para el combate de este delito.
Al respecto, y en cuanto al secuestro, las cifras de la SSPC muestran que de enero a septiembre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2019, el Estado registró una disminución de 66.8%, colocándose en el lugar 28 en cuanto a la incidencia de este delito en todo el país.
Ahora bien, en lo que toca al robo total, el informe en cuestión indica que de enero a septiembre de 2020 en comparación con el mismo lapso del año pasado, Quintana Roo registró una baja de 24.1% en la incidencia de dicho ilícito, ubicándose en el lugar 21 de todo el país.
Finalmente, y en lo que toca al delito de extorsión, Durazo Montaño confirmó que de enero a septiembre del presente año, en comparación con el mismo período del 2019, la entidad se ubicó en el lugar 19 de todo el país, con una incidencia de 11.1%.
FUENTE: DQR