ESTADOS UNIDOS.- Las primeras casillas ubicadas en colegios para las elecciones de Estados Unidos de este martes 3 de noviembre, se abrieron a las 6:00 horas, para comenzar con estas votaciones que serán una pieza clave para el futuro no solo para el país estadounidense, sino para todo el mundo, pues en esta jornada histórica se decidirá si reeligen al actual presidente republicano, Donald Trump o quieren un cambio y se deciden por el demócrata Joe Biden.
Desde las 6:00 horas de este día, ciudadanos de ocho de los 50 estados del país vecino comenzaron a votar, mientras que otros votantes en Vermont pudieron ingresar su papeleta desde las 5:00 horas. Estos centros electorales abrirán poco a poco debido a que en Estados Unidos hay nueve husos horarios.
Algunos electores se han formado desde tempranas horas para ser los primeros en votar ya que el resto del día pretenden hacer campañas a favor de sus candidatos de preferencia.
“Estas son las elecciones más importante de mi generación. Antes los partidos, los candidatos, solían debatir sobre ideas, pero ahora tenemos a alguien en la Casa Blanca que incluso niega que exista una pandemia”, dijo uno hombre que esperaba en la fila para poder votar.
Encuestas elaboradas por la web RealClearPolitics arrojan que un 50.6% de los estadounidenses está a favor de Biden y un 43.9% va con la mentalidad de reelegir a Donald Trump.
A pesar de las encuestas, los ciudadanos no son los encargados de dar el triunfo a los candidatos por voto popular, ya que al Colegio Electoral se le asigna un número de electores en cada Estados y son ellos los que se encargan de elegir al nuevo jefe Ejecutivo. Para ganar tendrían que acumular una mayoría de 270.
Pero no solo el puesto a jefe Ejecutivo está en juego pues hoy también se elegirán a 435 miembros de la Cámara de Representantes así como senadores.
FUENTE: Meganews