La represión y brutalidad policíaca en Cancún a manos de los elementos del Mando Único Estatal llegó a conocimiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió cuentas a las autoridades locales.
A través de sus redes sociales, la Segob demandó a las autoridades tanto estatales como municipales que se inicie una investigación por la represión armada contra la manifestación feminista frente al palacio municipal de Cancún.
“La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo.
Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”.
La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo. 1/2
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 10, 2020
Autoridades estatales y municipales se deslindan de la agresión
En tanto, las autoridades de Quintana Roo y de Cancún se deslindaron del proceder de los agentes que dispararon contra la marcha feminista.
También a través de redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín González reprobó la agresión a balazos contra las feministas en Cancún y afirmó que dio instrucción precisa para que no hubiera ningún tipo de intimidación en contra de las manifestantes.
“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”.
Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 10, 2020
También el secretario de Seguridad Pública y responsable de Mando Único Estatal, Alberto Capella, en sus redes sociales afirmó que ordenará una investigación por los hechos:
“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”.
Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado.
— Alberto Capella (@kpya) November 10, 2020
En tanto, la Fiscalía General del Estado, informó en sus redes sociales que no hay detenidos por ninguno por las manifestación.
La @FGEQuintanaRoo informa que no hay ninguna persona detenida antes, durante, ni tras las manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P Blanco ni Felipe Carrillo Puerto.
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) November 10, 2020
FUENTE: Sipse