La edición 2020 del Buen Fin en Cancún apenas alcanzó 60% de las ventas registradas el año pasado, cuando el monto llegó a los 120 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones del sector empresarial.
Sergio León Cervantes, presidente del Sindicato Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, comentó que si bien aún no se tienen cifras definitivas, el balance preliminar es que se lograron ventas por aproximadamente 72 millones de pesos durante la jornada de descuentos que se ha vuelto tradicional en México.
“No tenemos los números definitivos porque aún había empresas que seguían con sus promociones del ‘Buen Fin’. Lo que sí podemos saber es que, comparado con otros años, salimos más bajos (…) por lo menos 40 por ciento debajo de lo que hicimos el año pasado”.
Pese a ello destacó que sí hubo un consumo elevado, sobre todo en productos como
- textiles,
- aparatos eléctricos y
- electrodomésticos,
que fueron los que más vendieron durante esta jornada.
Explicó que esto se debió a que muchas marcas comenzaron a trabajar promociones o sacaron productos nuevos al mercado para aprovechar esta fecha, aunque los números de consumo fueron bajos si se comparan al año pasado.
Semáforo amarillo ayudó a las ventas del Buen Fin
Sin embargo, León Cervantes consideró que al menos el hecho de que Cancún se encuentre ubicado en el color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, generó un mayor consumo del que pudo haberse dado si se hubiera retrocedido a los colores naranja y rojo, que implican una disminución de la actividad económica.
Por ello, el entrevistado insistió en que la población debe redoblar los esfuerzos para acatar los protocolos sanitarios para reducir los contagios de manera paulatina y llegar al color verde, lo que ocasionaría que la economía se reactive de manera paulatina.
“El estado es muy noble, responde económicamente muy bien, pero va a depender de los cuidados que tengamos día a día en los protocolos sanitarios”.
Instó a la población a no participar en fiestas y reuniones y salir sólo cuando sea necesario, para que “estas fechas no se conviertan en fechas de propagación” y así contribuir a que el municipio llegue al color verde del semáforo epidemiológico estatal y, con ello, acelerar la recuperación económica del estado.
FUENTE: Sipse