La mayor cadena de tiendas de autoservicios, Walmart México, informó el lunes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le notificó el inicio de una investigación de oficio por la presunta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de los mismos y servicios relacionados.
En respuesta, Walmart se dijo confiada de siempre haber actuado en apego a la legislación aplicable, y que su participación en el mercado mexicano ha resultado siempre en precios más bajos para el consumidor, además de llegar a zonas remotas del país a las que no llegan otros.
Agregó que dicha actuación la demostrarán en las instancias correspondientes y en los foros adecuados en los que ejercerán sus derechos.
Dos posibles resultados de la investigación son la imposición de medidas de apremio a Walmart, como el apercibimiento, o la aplicación de una sanción o multa, señaló Grupo Financiero Banorte, pero agregó que la investigación tomará tiempo en resolverse, mientras que la volatilidad en el precio de la acción de la compañía por la incertidumbre sobre el desenlace aparecerá desde el momento del anuncio de la indagatoria.
El pasado 5 de noviembre, la Cofece divulgó un estudio que en el que concluyó que tres grandes cadenas de autoservicio en el país, encabezadas por Walmart, concentran el comercio al detalle en perjuicio de consumidores y proveedores pequeños, con ayuda de barreras burocráticas de autoridades que impiden la entrada al mercado de competidores locales.
En 87% de las áreas de influencia con un solo participante, la marca presente es Walmart, puntualizó la comisión, además de que esta cadena no enfrenta competencia en casi la mitad de sus tiendas establecidas en zonas no urbanizadas o de menor densidad en el país.
Banorte señaló que, a pesar de que el diferencial de precios contra la competencia es en efecto un factor positivo para los consumidores mexicanos, no se puede dejar de lado que precisamente el poder de negociación de Walmart con proveedores es incomparable, y una muestra de ello es lo trascendido en medios especializados que indican que la cadena presionó a proveedores por precios, tras operar con Amazon, llevando a que incluso algunos de ellos dejaran dicha plataforma.
Y, en junio de 2019, luego de una larga investigación en Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC, el órgano regulador del mercado de valores de ese país) y el Departamento de Justicia aplicaron a Walmart Stores una multa de 282 millones de dólares por haber pagado sobornos a funcionarios de localidades en México, Brasil, China e India para obtener autorizaciones para la apertura de nuevas tiendas.
En México, Walmart tiene 2 mil 599 tiendas y presencia en 524 ciudades, según sus reportes, en tanto que en el tercer trimestre registró ingresos por 135 mil 247 millones de pesos, un incremento pese a la pandemia de 6.5% contra el mismo periodo del año pasado.
Walmart tiene posicionamiento único en 21% de las áreas de influencia en el sector minorista, según información de la Cofece, pero dicha presencia la ha fortalecido a través de diversas estrategias, dijo Grupo Financiero Monex en una nota emitida luego de que trascendió la investigación de la Cofece, incluidas inversiones puntuales en sectores como el e-commerce, plataforma que en la coyuntura actual de pandemia ha mostrado avances significativos.
Banorte consideró que, incluso si se impusiesen multas a Walmart, es poco probable que la competencia se incrementase sustancialmente, antes bien, podría debilitarse dadas las fuertes inversiones hechas por la cadena en la digitalización.