A partir de diciembre, el gobierno municipal de Benito Juárez cobrará una tarifa para permitir la organización de bazares de artesanos y productores locales.
Humberto Aldana Navarro, regidor que preside la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, explicó que durante noviembre no se cobraba, para abonar en la recuperación económica del sector, que fue uno de los más golpeados.
“Los días 28 y 29 de noviembre se realizará el último bazar que realizarán sin cobro. Ya en las siguientes ediciones, los interesados en mostrar sus productos tendrán que pagar un cobro”.
Si bien reconoció que aún no se fijan la tarifa por evento, señaló que probablemente se vaya a cobrar lo mínimo establecido en la Ley de Hacienda municipal, que es tres UMA’s, que equivale a 260.64 pesos.
“Eso lo vamos a ver. Lo vamos a determinar en la medida de cómo se va recuperando la economía, pero se analizará con el director de Comercio en la Vía Pública”.
El objetivo es que a partir de diciembre se implemente una tarifa acorde a la situación que viven los artesanos y tratar de compaginar, de manera progresiva, la recuperación económica de los artesanos y pequeños productores locales, así como de tratar de obtener una contribución hacia el gobierno municipal de parte de ellos, comentó.
Descartan fuga de comerciantes
Aldana Navarro descartó que vaya a haber una fuga de artesanos y productores, puesto que la tarifa que se les cobrará es accesible, de acuerdo con las ventas observadas en las ediciones anteriores, en las que la mayoría de los participantes reportaron ganancias.
Sin embargo, no descartó que se hagan concesiones a aquellos vendedores que estén en condiciones vulnerables, como ancianos y madres solteras.
Recordó que estos eventos comenzaron a realizarse de manera gratuita con la mayoría de los artesanos que se encuentran en el padrón municipal, con el fin de reactivar este sector, uno de los más golpeados durante los primeros meses de la pandemia.
El funcionario detalló que otro reto que ha surgido a partir de estos bazares, es la necesidad de modificar y ampliar los criterios para ser reconocidos dentro del padrón de artesanos y productores.
“Los integrantes del grupo de ‘Manos mágicas’ reclamaron que los que asisten no cumplen con la serie de criterios que se les han exigido para reconocerlos, como que sean productores y demuestren sus procesos de producción, pero la pandemia ha ocasionado que seamos más incluyentes”.
Pero todo ello deberá ser trabajado en la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, junto con la Dirección de Comercio en la Vía Pública.
FUENTE: Sipse