BENITO JUAREZ, 26 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado informó que su titular, Oscar Montes de Oca Rosales, inauguró el Foro “Prevención y Atención de la Violencia de Género”, con la presencia de Balbina Hernández Alarcón, encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En su intervención, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, mencionó que los esfuerzos hechos hasta ahora por aquellos que están interesados en proteger a las mujeres y evitar que sean víctimas de violencia, se transformaron en acciones, convenciones y políticas públicas, en las que muchas mujeres han sacrificado la vida y su comodidad, entre otras cosas, para fortalecer y empoderar a otras que son víctimas de la violencia.
Destacó que este año particularmente se evidenciaron a nivel mundial las agresiones contra mujeres, niñas y adolescentes en el ámbito familiar derivado de la contingencia por el covid-19.
Como resultado del confinamiento, se generó incertidumbre por el riesgo de perder la salud, el no tener ganancias económicas, patrimoniales, alimentación, el sustento familiar, lo que ocasionó un índice de estrés de crisis elevado y detonó condiciones de violencia, extrema en muchas ocasiones.
Por ello, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo protege los derechos humanos de las víctimas y garantiza el acceso eficaz de mujeres, niñas y adolescentes a la procuración de justicia, lo que representa un eje primordial en su actuación.
Con el propósito de brindar atención de calidad a las usuarias, el titular de la FGE se comprometió a implementar acciones para lograr la certificación del Centro de Justicia para las Mujeres de Benito Juárez y a gestionar los recursos para la apertura de otros centros en los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco.
Dio a conocer también que, en un esfuerzo por disminuir la violencia en contra de las mujeres, el próximo lunes, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, entregará a la Fiscalía General del Estado un predio en el cual se construirá un Centro de Justicia para las Mujeres, en el municipio de Solidaridad.
Por otra parte, el fiscal general dijo que se está impulsando la formación de las unidades de análisis para identificar patrones generadores de violencia hacia las mujeres con el fin de diseñar y proponer acciones que eliminen estas conductas, lo que significaría una tarea multidisciplinaria y multi-institucional que va a involucrar a los tres órdenes de Gobierno.
FUENTE. DQR