A un mes del arranque de un nuevo año, es ideal recordar la importancia de ahorrar o inflar los recursos de tu Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), para que al llegar a la edad adulta una persona pueda vivir de una mejor manera, por ello, aquí daremos a conocer cómo realizar ese beneficio desde un teléfono celular.
En ese sentido, hay que recordar que las Afores fungen como la herramienta que guarda los recursos para cuando sea el momento de pensionarse. Éstas se aperturan al contar con un trabajo formal en México, o cuando una persona busca una por su cuenta.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es muy importante conocer cuál es la Afore que administra los ahorros y mantener los datos actualizados, por lo que la manera más sencilla para dicho proceso es a través de la aplicación AforeMóvil.
A través de la app, que debe descargar el interesado en su móvil se podrá inyectar más dinero a la Afore por medio de algunos sencillos pasos.
¿Cómo ahorrar en línea?
*Una vez dado de alta en la aplicación deberá ingresar a la opción “ahorra en línea”.
*Luego deberá seleccionar el medio por el cual se quiere ahorrar. Tiene tres opciones que son:
-Tarjeta de crédito
-Tarjeta de débito
-Cuenta clabe
*Posteriormente, introduce tu cuenta clabe o el número y datos de tu tarjeta
*Digite el monto que desea ahorrar
*Elige la periodicidad del ahorro
*Finalmente tendrá que aceptar los contratos de la aplicación
Para llevar un mejor control de los recursos, a través del celular también se podrán actualizar los datos de tu cuenta Afore.
¿Cómo actualizar los datos personales desde AforeMóvil?
*El interesado deberá ingresar a su perfil tocando su foto en la esquina superior izquierda.
*Desplegará una serie de datos en la pantalla, y para actualizarlos se tendrá que seleccionar “modificar datos”.
Los datos que se pueden cambiar son: RFC, correo electrónico, celular, contraseña, domicilio, teléfono fijo, actividad económica, ocupación, foto de perfil, nivel de estudios y beneficios.
*Luego solicitará tomar una selfie para identificarse.
*Pulsa el lápiz para actualizar datos y realiza las modificaciones.
La aplicación tiene un sinfín de servicios como: apertura de cuenta, apertura de cuenta para tus hijos, consulta y actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, pago de parcialidades de retiro por desempleo, retiro de aportaciones voluntarias, calculadora para niños, calculadora de pensión, ahorro con beneficios, entre otros.
En caso de no saber en qué Afore se encuentra el usuario, existen tres formas para conocer el dato y son:
*Llamar sin costo a SARTEL, al 55 13 28 50 00.
*Ingresar a la página de internet: www.e-sar.com.mx, donde el interesado deberá seleccionar la opción “localiza tu afore”.
*A través de la App Afore Móvil.
Es importante aclarar que, para realizar la consulta deberá tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si se cotiza para este instituto, o Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de cotizar para el ISSSTE.
Los datos pueden ser ubicados en los talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por seguridad, solamente se podrá hacer una consulta al día.
Una vez que se haya localizado la Afore que administra dichos recursos, lo ideal es comunicarse con ella para conocer más información al respecto.
Los teléfonos y direcciones de todas las Afores pueden encontrarse en el siguiente link: https://www.gob.mx/.
Es importante conocer qué administradora maneja el dinero de los ahorros, ya que son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancia de saldos o detalle de movimientos de las cuentas para el retiro de los usuarios.
FUENTE: Infobae