Los comerciantes del Mercado 23 que ofertan artículos alusivos auguran que esta temporada decembrina será aún más baja que los años anteriores, debido a la situación económica que atraviesa la sociedad en general a raíz de la pandemia.
Hilda, una de las vendedoras del lugar, mencionó que anticipando este panorama, decidió no comprar tanta mercancía, incluso, señaló que volvió a ofertar productos que quedaron de la temporada pasada.
“Compre solo lo que me hacía falta, porque todavía tenía mercancía del año anterior, por lo que sólo invertí la cuarta parte de lo que siempre adquiero, y lo hice con el miedo de terminar perdiendo el dinero”, dijo.
Asimismo, dijo que la expectativa para este 2020 es vender al menos el 25% del total del año pasado.
“La verdad creemos que va a bajar más del 50%, incluso puede ser que sólo lleguemos al 25% de las ventas que tuvimos en 2019, pero todos sabíamos que iba a pasar, la gente no tiene dinero y lo poco que tiene es sólo para la comida”, dijo.
Comerciantes temen contraer el COVID-19 y tener que cerrar sus negocios
Doña Hilda indicó que además de las malas ventas, su preocupación es que ella o alguna de sus ayudantes adquiera el virus y se enferme, lo que implicaría cerrar su negocio completamente.
Por esto, han destinado un monto extra al pago de servicios, para la compra de jabón, gel antibacterial y cloro, aditamentos que son obligatorios para todos los locatarios del mercado.
“El grupo del mercado no quería que saliéramos por la exposición, pero al final sólo nos recorrieron unos metros para que haya más distancia con el puesto de enfrente y que no haya aglomeración”, dijo.
Asimismo, dijo que esta temporada tampoco salieron todos a vender, ya que habían puestos que eran atendidos por personas de la tercera edad o bien locatarios que perdieron familiares por el COVID-19 y que optaron por quedarse en casa este mes.
En su caso, doña Hilda decidió enfrentar su miedo y salir a vender, pero con todas las precauciones, incluso está limpiando el dinero para evitar contagiarse.
FUENTE: Sipse