CANCÚN, Q. ROO.- Durante la transmisión del programa “Enlace Ciudadano”, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín dio a conocer la actualización del semáforo epidemiológico estatal a partir del 14 al 20 de diciembre.
El mandatario informó que la zona norte y la zona sur continúan en color amarillo. Sin embargo, aseguró que los municipios de la zona sur están muy cerca de retroceder al color naranja debido a un fuerte repunte en el nivel de contagio.
De igual manera, Carlos Joaquín exhortó a los quintanarroenses evitar las posadas y fiestas masivas que suelen llevarse a cabo en estas fechas navideñas para evitar un mayor número de contagios.
Municipios de la zona norte:
Benito Juárez
Solidaridad
Isla Mujeres
Cozumel
Lázaro Cárdenas
Puerto Morelos
Tulum
Municipios de la zona sur:
Felipe Carrillo Puerto
José María Morelos
Bacalar
Othón P. Blanco
Casos de COVID-19 en Quintana Roo hasta este 10 de diciembre de 2020
De acuerdo con el reporte diario de casos de COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud en Quintana Roo se notificó que el estado alcanzó los 14 mil 877 contagios por coronavirus, mientras que 12 mil 270 personas se han logrado recuperar de este virus, el cual, hasta el momento, ha cobrado la vida de mil 967 ciudadanos.
Quintana Roo
COVID-19Hasta las 13 horas del 10 de diciembre, se han notificado 12 mil 270 personas recuperadas, 13 mil 7 casos negativos, 461 en estudio, 14 mil 877 casos positivos y mil 967 defunciones relacionadas a COVID-19. https://t.co/3lxGTKK2kz pic.twitter.com/BSIbiM3aWb
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) December 10, 2020
Actividades permitidas según el color del semáforo epidemiológico
Rojo.- Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.
Naranja.- Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
Amarillo.- Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
Verde.- Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.
FUENTE: Sipse