La Red Feminista de Quintana Roo anunció que se mantendrán “acuarteladas” en la Sede del Congreso local hasta abril de 2021, cuando se dictamine la iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo.
A través de una conferencia de prensa, las mujeres explicaron que estaban dispuestas a dejar las oficinas el próximo 15 de diciembre, si ese día se sometía a votación esa propuesta en la última sesión del actual Periodo Ordinario de la XVI Legislatura.
“La iniciativa ya está lista, y fue uno de los diputados, José Guillén López, quien la presentó. Sólo era necesario que la sometan a votación del pleno, que es lo único que nos interesa, dijo la profesora Yunitzilim Rodríguez Pedraza, una de las líderes de este movimiento verde.
Añadió que si los legisladores votan a favor o en contra, será su decisión, y la respetarán. Pero destacaron que no había ninguna razón para aplazar por casi cuatro meses la discusión de esta iniciativa.
La Red Feminista puntualizó que los legisladores tampoco se han pronunciado respecto a las otras demandas que incluyeron en su pliego petitorio, como modificaciones a la legislación estatal para facilitar la denuncia de las mujeres víctimas de violencia, añadir una educación sexual actualizada en los planteles escolares, garantizar un acceso gratuito a métodos anticonceptivos en las comunidades rurales, principalmente, entre otros puntos.
“Es decir, no sólo nos estamos enfocando en el tema del aborto: son muchísimos problemas los que presenta el Estado en materia de combate a la violencia contra la mujer: cientos de feminicidios continúan impunes, y las denuncias en el Ministerio Público por violencia familiar no prosperan por la falta de sensibilidad del personal de la Fiscalía, que revictimiza a las mujeres o las obliga a regresar con sus agresores en sus hogares”, dijeron las mujeres.
Esperan que más feministas se sumen a la manifestación
Apuntaron que se espera que en los siguientes días y semanas se sumen otras integrantes de las 27 organizaciones que forman parte de su Red, para poder apoyarlas en el plantón.
FUENTE: Sipse