Redacción Macronews.- Con un documento oficial del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM con sede en Puerto Morelos, firmado por el Dr. Marco A. Villanueva, Jefe de la Unidad Académica, los científicos desaprueban rotundamente la propuesta de nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que quiere imponer la administración de Laura Fernández Piña.
El documento textualmente dice: “El problema de fondo del PDUCPPM propuesto es que se plantea un programa desarrollista, basado en un esquema de alta densificación urbana/hotelera y de actividad industrial/comercial masiva, con nulo apego a los lineamientos de sustentabilidad que determinan las leyes federales y estatales sobre la relación entre desarrollo urbano y el entorno ambiental”. En otras palabras construir al máximo sin importar el medio ambiente ni la legislación vigente.
El documento de los especialistas quienes desde hace décadas investigan el arrecife y el medio ambiente quintanarroense prosigue:
“El programa contempla la construcción de cientos de miles de viviendas para el año 2030 ignorando la realidad ambiental y social del Municipio…no se ofrece ninguna medida concreta para contrarrestar los múltiples problemas que derivarán de la sobre densificación.”
Los científicos de la principal Universidad de México claramente dicen las consecuencias negativas que sufriría la zona de aprobarse el mencionado PDU:
“…en el documento no se han tomado en cuenta los impactos antropogénicos locales actuales, ni se presentan medidas precautorias para afrontarlos y en su caso, mitigarlos, pues sumados a los que ya está generando el Cambio Climático Global, las consecuencias pueden ser catastróficas para la biota de estos ecosistemas y en definitiva, para la economía global.”
También enfatizan que todas las recomendaciones que hicieron para actualizar el PDU fueron ignoradas por las autoridades, por lo que exhortan al Cabildo a no aprobar la propuesta de la administración de Laura Fernandez y realizar un nuevo proyecto de desarrollo urbano con los requerimientos ambientales y sociales adecuados.
“…recomendamos una revisión formal de esta propuesta a fin de lograr un PDU más respetuoso con la población y el medio ambiente de este Municipio, que asegure su sostenibilidad, y que incluya los aspectos sociales, económicos y ambientales.”