Los libros de reservaciones para los primeros dos meses del próximo año presentan números rojos con apenas 25% contra un 80% que se tenían, a estas mismas fechas, en el arranque de este 2020, al menos en la zona norte del estado.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, uno de las principales causas es la expectativa de muchos vacacionistas que están a la espera de la vacuna contra el Covid -19, por lo que el sector espera una recuperación de los mercados a partir del segundo trimestre del año, siempre y cuando no se dé en el país un rebrote de casos de coronavirus.
“No vemos las grandes reservaciones como esperábamos que tendríamos en libros ya para estas fechas, y es por la espera que la gente está teniendo respecto a la pandemia, es por ello que debemos buscar incentivos para que vengan al destino”, señaló Roberto Cintrón, presidente del organismo.
Ante esa situación, la esperanza está depositada en la Semana Santa, donde los hoteles esperan mejores ocupaciones y que, con la implementación de las medidas de prevención, se alcance para esas fechas el semáforo verde.
La llegada de las primeras vacunas no solo en México, sino a nivel internacional da un buen augurio, sobre todo en el sentido de que no tener que cerrar de nuevo los hoteles, lo cual detendría la economía.
Para el cierre del presente, la proyección era alcanzar ocupaciones del 100%, sin embargo, el semáforo epidemiológico continúa en color amarillo, por lo que solo está permitido un aforo del 60% para las últimas semanas. En el caos de la ocupación acumulada del mes la estimación es de un 50, además de tarifas bajas.
Hasta ahora, la asociación reporta que 180 hoteles con 46 mil habitaciones están activos y recibiendo a los vacacionistas, quedando únicamente 17 centros de hospedaje pendientes de abrir y que representan dos mil 600 habitaciones, aunque con la apertura de los mercados prevén que estos reinicien actividades.
FUENTE: Sipse