Debido al aumento de casos, las autoridades educativas del estado prevén que el ciclo 2020-2021 termine con la modalidad a distancia y que incluso se tenga que recurrir a la aplicación de Aprende en Casa III.
Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, explicó que no existen condiciones para pensar lo contrario, es decir para contemplar el regreso presencial a las aulas.
Posibilidad que ni las entidades en color verde (Chiapas, Campeche y Veracruz) han contemplado.
“En este momento no hay planes de regreso a corto plazo, no hay condiciones en términos de seguridad ni salud, aún cuando la vacuna es un hecho, ya que comenzará hasta el próximo año, va por etapas, lo que nos llevará más tiempo”, dijo.
Debido a esto, la dependencia contempla continuar trabajando -al menos de enero a marzo- con el programa de educación a distancia, el cual ha generado diversas reacciones en el entorno educativo.
La “Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por COVID-19”, realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) indica que más de la mitad de los encuestados expresaron emociones como frustración, enojo, aburrimiento y estrés.
Contemplan realizar un programa de ayuda psicológica para padres de familia, alumnos y maestros
Ante este panorama se contempla aplicar a partir del mes de enero un programa para la atención psicológica y emocional de padres de familia, docentes y alumnos, quienes han manifestado grandes preocupaciones y ansiedad, al trasladar la dinámica de aprendizaje en las aulas a los hogares.
“Queremos tener una plataforma o teléfono de emergencia para los docentes, padres o estudiantes que entren en crisis, para que tengan acompañamiento de psicólogos profesionales, quienes también ofrecerán pláticas y conversatorios para dar motivación”, dijo.
La dependencia indicó que este grupo ya se tenía contemplado desde el inicio del confinamiento, sin embargo, en esos meses no se pudo aplicar, por lo que va a arrancar a partir del mes de enero.
FUENTE: Sipse