Cancún.- El Puente Nichupté de Cancún que atravesará del centro de la ciudad a la zona hotelera será una realidad, luego de ser aprobado por el Congreso Local y que será construido a través de un esquema de asociación público privada y la concesión de la obra por un plazo de 30 años.
Al respecto, el gobernador del estado Carlos Joaquín González señaló que la obra del Puente Nichupté comenzará en marzo del 2021 y se estima esté listo para operar en dos años, es decir durante el 2023.
“El Puente Nichupté creará una nueva conexión de 8.6 kilómetros entre el centro de Cancún y la Zona Hotelera para reducir tiempos y costos generalizados de viaje, además de proveer una solución de evacuación en caso de emergencias y desastres“, señaló el gobernador.
El #PuenteNichupté será una realidad gracias al trabajo coordinado del @GobQuintanaRoo que presentó el proyecto, al @GobiernoMX que lo avaló y al @CongresoQRoo que aprobó el decreto para su construcción. #JuntosSaldremosAdelante por nuestra reactivación económica y turística. pic.twitter.com/tVditY1cNm
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) December 20, 2020
Se estiman 2 años para la construcción de este proyecto que iniciará en marzo y tendrá una inversión de 4,676 millones de pesos, de los cuales 2,675 mdp serán cubiertos por el Desarrollador del proyecto y 2,000 mdp a través del @gobiernoMx. @AgeproQ @eortizjasso
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) December 20, 2020
¿Cómo funcionará el Puente?
El puente vehicular Nichupté, es una propuesta de conexión vial entre la zona urbana de Cancún y la zona hotelera, atravesando gran parte de la Laguna Nichupté con una longitud de 8.6 kilómetros.
Congreso de Quintana Roo aprobaron una iniciativa del gobierno estatal para autorizar y ejecutar el primer proyecto bajo el modelo de contrato asociación público-privada (APP) por un periodo de 30 años (dos de construcción y 28 de mantenimiento) que recuperará a través de un sistema de cobro de peaje.
El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso indicó que “la iniciativa es que una empresa privada construya en puente con una inversión estimada de 4 mil 445 millones de pesos y luego el estado le pague durante un plazo de 30 años; dos años de construcción y 28 de operación” indicó el funcionario.
“Estamos pretendiendo que podamos salir a licitación este mismo mes para que tengamos el fallo a más tardar en febrero y en marzo podamos estar iniciando la obra del Puente Nichupté”, añadió
La mayor parte de la inversión caerá en manos de la iniciativa privada, sin embargo, también se espera una aportación del gobierno federal, pues a mediados de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera anunció la inversión de 2 mil millones de pesos para la construcción del puente.
FUENTE: Meganews