Al cierre del 2020 y con una inversión récord de tres mil 500 millones de pesos para la seguridad de la población, Quintana Roo logró disminuir los homicidios dolosos y feminicidios en 7% y 18%, respectivamente, en comparación con 2019.
En lo que va de este año se han reportado 641 homicidios frente a los 685 de 2019, así como 13 feminicidios frente a los 16 del año pasado.
Conforme al último informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Oscar Montes de Oca Rosales, el número de víctimas de homicidio doloso reportó una disminución constante a partir del segundo semestre del año.
De ocupar los primeros lugares en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo bajó hasta la posición 10 en el país, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públlica.
Este porcentaje, sin embargo, fue cuestionado por el mismo ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, debido a que no contempla la población flotante de 11 millones de personas en el Estado, con lo cual la tasa de homidicios bajaría drásticamente.
Al cierre del año, Quintana Roo ocupa la posición 19 de los 32 Estados en cuanto al número acumulado de víctimas de este delito.
En cuanto a feminicidios ocupa la posición 22 en cuanto al acumulado de víctimas durante el 2020, y el lugar 12 en tasa por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el reporte de las autoridades federales, este año la incidencia delictiva en el Estado disminuyó 20.3% en los últimos meses del año.
Esa variación a la baja fue la más elevada entre los 32 Estados del país y es resultado de la inversión y las acciones para proteger a la población.
Con el Mando Unico, el cual integró a las policías municipales para potenciar la capacidad de fuerza y respuesta, Quintana Roo reportó en 2020 un récord histórico de 793 detenciontes de presuntos integrantes de grupos delictivos.
A través de operativos y trabajo de inteligencia, estas detenciones influyeron en la disminución de homicidios dolosos, el 90% vinculados con la delincuencia organizada.
FUENTE: DQR