BENITO JUAREZ, 4 de enero.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que, del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, 72 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público: 14 por narcomenudeo, 17 por robo, cuatro por lesiones y dos por violencia familiar, además de otros delitos, siendo que de estas, 19 quedaron vinculadas a proceso y 17 permanecen en prisión preventiva como medida cautelar, entre las que destacan: Cinco por robo y dos por abuso sexual.
“Asimismo, se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión, dos de ellas por feminicidio y seis por el delito de robo”, agregó.
En este sentido, el antes citado indicó que también se realizaron dos cateos y se lograron cinco sentencias condenatorias, de las cuales una fue por robo por nueve años y otra por homicidio por 31 años y tres meses de prisión.
“Durante el año pasado se registraron 14 casos de feminicidios, de los cuales, 12 están resueltos y dos están en proceso de investigación”, asentó.
En el caso del fallecimiento de una menor ocurrido en días pasados en un hecho de violencia, el fiscal general comentó que la mamá de la menor al llegar a su casa se percató que su hija estaba lesionada y la llevó al hospital, donde los médicos le indicaron que ya no presentaba signos vitales; con la información que proporcionó y el diagnóstico de los médicos se encontró que había evidencia de abuso sexual, además de la violencia sufrida, por lo que de inmediato la Policía Ministerial se abocó a la localización del probable participante, quien fue presentado ante el Ministerio Público.
“La Fiscalía General del Estado permanece atenta a las agresiones en contra de las mujeres, por lo que hace trabajo especial sobre el tema, colaborando con todas las instancias del Gobierno del Estado y asistiendo a reuniones con colectivos que han aportado mucha información, lo que ha derivado en la realización de esquemas de trabajo, modelos de gestión y se están afinando los procesos en la institución, a fin de lograr eficacia y una justicia pronta y expedita en favor de niñas y mujeres”, remarcó.
Al respecto, el Abogado del Estado enfatizó que se tiene especial cuidado al calificar un hecho como feminicidio, para evitar generar impunidad, por lo que la FGE a través de la destreza jurídica y litigiosa del Ministerio Público pretende que en dichos asuntos se logre sentencia condenatoria en contra de quienes atacan a las mujeres.
“Estamos trabajando en la capacitación para todos los Ministerios Públicos, las y los servidores públicos que participan en todos temas de la mujer”, aseguró Montes de Oca Rosales, quien además mencionó que el análisis de los delitos se hace con perspectiva de género.
“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a aquellas personas que vulneran la integridad física y la dignidad de niñas y mujeres”, concluyó.
FUENTE: DQR