Aún sigue siendo un misterio cuánto tiempo dura la inmunidad al COVID-19, por lo que expertos han continuado sus investigaciones, obteniendo en un experimento reciente que los anticuerpos pueden durar ocho o más meses.
Alessandro Sette, del Instituto de Inmunología De La Jolla, sostuvo que los datos fueron obtenidos a partir del análisis de muestras de sangre de 188 pacientes recuperados de la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.
«Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí y permanece», afirmó el experto que realizó el estudio junto con Shanre Crotty y Daniela Weiskopf.
Los especialistas midieron anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas al mismo tiempo, lo que llamaron como el estudio más grande jamás realizado en el que se ha estudiado los cuatro componentes de la memoria inmunológica.
Los hallazgos del estudio, publicados en la revista Science, pretenden aclarar algunos datos sobre el COVID-19 en los que se decían que la inmunidad caía estrepitosamente luego que los pacientes se recuperaban de la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.
«Por supuesto, la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que hacen las respuestas inmunes», afirmó Sette.
El trabajo arrojó que los anticuerpos persisten en el torrente sanguíneo meses después de la infección, a la vez que se destacó el papel de las células B de memoria específicas, que reaccionarían a un nuevo ataque del coronavirus.
Los expertos añadieron que era importante advertir que la inmunidad protectora varía drásticamente de una persona a otra e incluso los expertos vieron un rango de 100 veces en la magnitud de la memoria inmunológica.
«Hay algunas personas que están muy por debajo de la cantidad de memoria inmunológica que tienen, y quizás esas personas son mucho más susceptibles a la reinfección», advirtió Crotty.
«Parece que las personas que han sido infectadas van a tener algún grado de inmunidad protectora contra la reinfección. (…) Cuánta protección queda por establecer», afirmó Weiskopf.
El equipo de expertos aseguró que seguirán estudiando muestras de pacientes con COVID-19 en los próximos meses, esto con el fin de obtener respuestas de 12 a 18 meses después del inicio de los síntomas.
FUENTE: Sipse