Bajo la estrategia SOS, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) planea recuperar a alrededor de 9,000 estudiantes que abandonaron sus estudios en lo que va del ciclo escolar 2020-2021.
Ana Isabel Vázquez, titular de la (SEQ), señaló que con esta iniciativa, no solo buscan recuperar a los alumnos «desconectados», sino también mejorar las condiciones de los que continúan en el camino, a fin de evitar una deserción mayor.
Estudiantes que abandonaron sus estudios en Quintana Roo
Los estudiantes que abandonaron sus estudios en Quintana Roo lo hicieron por diferentes motivos, sin embargo la Secretaría de Educación ha detectado tres constantes: la pandemia de coronavirus, la desconexión educativa y la presión económica.
En la desconexión educativa, por ejemplo, las autoridades destacan también la desconexión emocional de los alumnos, es decir, la pérdida de ideales y la desidia, que se mezclan con la falta de recursos para poder tomar las clases en línea.
En este aspecto las autoridades educativas brindarán apoyo emocional a los estudiantes para conocer un poco las dificultades por las que atraviesan los alumnos.
En cuanto a la presión económica, Ana Isabel Vázquez explicó que esta tiene que ver con el cambio de domicilio que muchos estudiantes vivieron, luego de que sus padres perdieran el empleo, debido a la crisis económica por el coronavirus.
La funcionaria detalló que la mayor deserción educativa se dio a nivel primaria, pero también hubo casos en secundaria y algunas preparatorias del estado, principalmente en las de los municipios de la zona norte.
Contactarán a estudiantes
Las formas de contacto de estos estudiantes que abandonaron sus estudios en Quintana Roo serán diversas, y van desde WhatsApp, la aplicación SOS, las redes sociales de la Secretaría y citas realizadas en línea.
«Queremos lograr que esos estudiantes que dejaron sus estudios vuelvan, no importa si no hicieron la tarea, si reprobaron exámenes o dejaron de tener contacto con sus profesores», dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.
«Queremos que vuelvan, que sepan que estamos aquí para ellos y vamos a trabajar juntos para recuperar el tiempo perdido», agregó.
FUENTE: La Verdad