El líder de la CANACO en la zona sur, Jaime Mingüer Cerón, alertó que un retroceso en el semáforo epidemiológico generaría severas afectacioones económicas en, al menos, ocho mil negocios de cuatro municipios.
Por ello, reconoció que observan con preocupación el aumento en la incidencia de contagios y esperan que, en cuestión de días, se confirme que la zona sur también retrocederá al color Naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal.
Como ha informado La Verdad Noticias, a partir de mañana lunes la zona norte del Estado retrocede al color Naranja, mientras el sur se mantiene en Amarillo, aunque con muchas posibilidades de retroceder.
Pánico entre empresarios
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en esta parte de la entidad reconoció que existe temor de que ocurra el retroceso a Naranja, porque ocasionaría cierre de negocios en cuatro municipios.
Dejó en claro que la Zona Sur, en materia económica, no está como para retroceder al color naranja, ya que podría significar afectaciones para ocho mil negocios en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Sería un duro golpe, principalmente para los comerciantes de Chetumal, ya que se regresaría a mayores restricciones sanitarias. Explicó que el color Naranja establece menor aforo y restricciones en los establecimientos, por lo que, con menos clientes y mayor temor por el contagio del coronavirus, las ganancias también mermarían.
Un punto que destacó Jaime Mingüer es que, desde que Chetumal logró el color Amarillo, se aceleró la recuperación económica y no se registraron más cierres de negocios formales.
Ya no hay cierre de negocios, porque hay ingresos para seguir operando, pero regresar al color naranja implicaría pérdidas.
Por ello, exhortó a los ciudadanos a cumplir los protocolos para evitar contagio de COVID-19 y evitar el cambio de color en el semáforo, ya que, de lo contrario, las consecuencias serían desastrosas para la Capital.
FUENTE. La Verdad