Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, informó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, está en confinamiento por haber estado en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dio positivo a covid-19.
«El subsecretario no ha mostrado ningún problema, no ha confirmado que tenga covid, sin embargo, él también forma parte de los contactos del Presidente y está confinado para esperar el periodo de ventana, hacerse la prueba y confirmar o no el diagnostico», informó Ramírez Cuevas en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
López-Gatell confirmó a MILENIO que tuvo contacto con López Obrador durante toda la semana pasada, incluido el viernes, día que se presume su contagio.
“Sí, soy contacto. Estuve con el Presidente toda la semana. Incluyendo el viernes en la mañanera”, dijo a MILENIO.
Sobre la prueba de PCR dijo que deberá esperar hasta el día cuatro o cinco después de su cercanía con López Obrador para practicársela.
El vocero de la Presidencia añadió que el subsecretario de Salud participará en las conferencias vespertinas de manera virtual. López-Gatell se suma a la lista de funcionarios en confinamiento como Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, titular de Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente.
«Me encuentro bien y asintomático»: López-Gatell
En la conferencia vespertina para informar sobre la situación de la pandemia en México, López-Gatell dijo sentirse bien y asintomático, hasta el momento mantiene el olfato y el sentido del gusto.
El funcionario reiteró la necesitad de esperar algunos días después de tener contacto con la persona contagiada, en este caso de López Obrador, para que el resultado de la prueba PCR tenga mayor exactitud.
AMLO, con síntomas leves de resfriado
Ramírez Cuevas indicó que actualmente López Obrador tiene síntomas leves como si fuera un resfriado, descartó que tuviera fiebre e indicó que sigue trabajando.
El vocero presidencial dijo desconocer en qué momento se contagió el Presidente de la República y señaló que pudo haber sido el mismo viernes, cuando ya estaba en Nuevo León, pero «ha habido tantos contactos con gente que ha sido positiva y el Presidente ve a mucha gente que quizá no tiene síntomas y está muy sana. En un descuido ocurrió».
Ramírez Cuevas informó que en su momento se revisará mantener o no las giras de los fines de semana y las conferencias mañaneras: «No se ha decidió, no adelantemos vísperas, yo supongo, lo conozco, que no las cancelará».
Por el momento no estará de manera virtual de las conferencias mañaneras porque a pesar de que sus síntomas son leves, requiere guardar reposo, añadió el funcionario.
Por asunto de Estado, Sánchez Cordero en ‘Las Mañaneras’
Ramírez Cuevas indicó que la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, asistió a ‘La Mañanera’ al tratarse de un asunto de Estado, pues ella es la segunda al mando en el gobierno de López Obrador.
Sobre el riesgo de contagio de la titular de Gobernación, Ramírez Cuevas añadió que Sánchez Cordero sigue los protocolos sanitarios y en pruebas rápidas ha dado negativo pero están a la espera de la PCR para confirmar el resultado.
«Es también un asunto de Estado, ella es la responsable de la política del gobierno mexicano y entonces técnicamente es la segunda de abordo después del Presidente, siendo mujer también era importante que ella pudiera tomar ese lugar», explicó
FUENTE. MILENIO