Chetumal.- Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), se reunió con Uriel Castillo, encargado de la oficina de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, para planear y tomar acuerdos de cara a la temporada de incendios forestales 2021. Tan solo el año pasado se consumieron 41 mil hectáreas en 62 incendios.
“Tenemos un gran aliado como es Uriel Castillo de la Conafor Quintana Roo y todo su equipo, con el que hemos estrechado su mano durante estos últimos años para conservar nuestra flora y fauna, así como bellezas naturales ante los embates del fuego. El año pasado (2020) nos pegó muy duro en Quintana Roo los incendios forestales, debido a la prolongada sequía que tuvimos” dijo Martínez Ortega.
Informó que se perdieron poco más de 41 mil hectáreas por los incendios, teniendo 62 siniestros en todo el estado, siendo su principal causa la caza furtiva con 22, agropecuaria, fumadores y quema de basureros tuvieron 10 cada una, el mismo número no se pudo identificar la causa y seis fueron por derechos de vía.
Dijo que el 99% de los incendios son provocados por el hombre, “son muy pocos en los que la naturaleza se ve involucrada, como la caída de un rayo o una erupción volcánica” dijo.
Los cinco municipios con más afectación fueron: Bacalar con 12 mil 687 hectáreas; Felipe Carrillo Puerto con 9 mil 248, Lázaro Cárdenas con 6 mil 409; Chetumal con 6 mil 205, y Puerto Morelos con 3,464.
Adrián Martínez Ortega recomendó para prevenir los incendios no hay que tirar colillas de cigarro u otros materiales inflamables en carreteras o bosques, no abandonar botellas u objetos de vidrio en zonas rurales o campamentos, no hacer fogatas en bosques o reservas forestales cuando haya viento fuerte, no quemar basura o desechos inadecuados como predios baldíos.
FUENTE: Mirador