Más de 50 estudiantes de medicina que realizan su internado en el Hospital Regional de Zona número 17 del IMSS en Cancún, se manifestaron para exigir que sean tomados en cuenta en los procesos de vacunación contra el COVID-19.
Los alumnos pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), indicaron que compañeros que laboran en otros nosocomios fueron inmunizados, pero ellos no, pese que también ejercen dentro de la primera línea de atención a pacientes.
“Estamos enterados que los internos del Hospital General de Cancún fueron incluidos en la vacunación de COVID-19. El día de la vacunación no hubo listas oficiales, sólo una fila a la que se sumaron personas que no debían estar ahí y a nosotros nos mantuvieron en el servicio, exponiéndonos, por eso estamos inconformes”, dijo una de las inconformes.
Los estudiantes indicaron que pese a que no reciben ninguna gratificación, ellos realizan labores de atención en el área de urgencias, medicina interna y cirugía, donde también se tratan pacientes COVID.
“Lo único que se nos proporciona es un cubrebocas y tenemos miedo de terminar enfermos o como Jorge (López Rivas), en un ataúd”, indicó otra de las internas.
Cabe recordar que el médico de pregrado estaba asignado al área de urgencias del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, donde estuvo atendiendo pacientes COVID incluso cuando presentó por varios días síntomas de infección, los cuales se agravaron, costándole la vida.
Alejandro Vásquez, médico interno de la unidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, señaló que otro de los motivos por los que están inconformes es la falta de justicia por el feminicidio de Mariana N, quien prestaba servicio social en una clínica rural en Chiapas.
“Ella denunció una violación dentro de su servicio social, mandó varias cartas exponiendo el riesgo, pero lamentablemente la mataron. Entonces nos estamos manifestando en contra, para que se tomen cartas en el asunto de ambos casos y que las facultades e instituciones nos brinden seguridad y equipo de protección en el servicio social, que vamos a realizar el próximo año”, dijo.
Al respecto de las exigencias, la Dirección de Comunicación Social del IMSS Quintana Roo dio a conocer que enviaría una postura.
FUENTE. Sipse