La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) delinearon los términos en los que compartirán información para fiscalizar a partidos políticos y candidatos de cara a la contienda del 6 de junio próximo.
Este lunes, ambas instituciones firmaron los Anexos Técnicos del Convenio de Colaboración que suscribieron desde el año pasado para colaborar en materia de prevención de lavado de dinero durante las elecciones de 2021.
Durante el evento, el presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que con los anexos técnicos se establecieron las bases sobre cómo el Instituto y la UIF compartirán información financiera sobre partidos y personajes políticamente expuestos (candidatos).
Destacó que el pasado 15 de diciembre, cuando el Consejo General del INE aprobó las resoluciones sobre los informes de gastos ordinarios correspondientes a 2019 de partidos políticos locales y nacionales, se detectó una serie de tendencias en la forma en que estos organismos ejercen el dinero que reciben de la sociedad.
“La reiteración de conductas sancionables nos reitera que debemos avanzar más en aquellas medidas que tengan un efecto disuasorio en el comportamiento administrativo y financiero de los partidos políticos”, agregó.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, enfatizó en la importancia de mejorar los controles y combatir el financiamiento ilícito en los procesos electorales.
La consejera Adriana Favela Herrera destacó la importancia de conocer el adecuado origen y destino de los recursos que circulan en el sistema financiero mexicano y, sobre todo, el que se utiliza en las campañas electorales.
“Es indispensable conocer el origen y la ruta del dinero que se utiliza para financiar las campañas electorales federales y locales y la obtención del voto de la ciudadanía”, dijo.
“Esta tarea de fiscalización del origen y destino de los recursos de los partidos políticos y las personas que postulan, así como de quienes pretenden candidaturas independientes, solo se puede realizar si el INE accede a la información que le proporcionen otras instituciones del estado mexicano, entre ellas, la UIF”.
FUENTE: El Universal